Marc Salicrú. Foto: Cedida
Marc Salicrú. Foto: Cedida

Redacció

La música y el teatro como escenario

Retrato Escrito del mataroní Marc Salicrú, miembro de The Free Fall Band y nominado a los pulses Butaca 2018

El músico y escenógrafo mataroní Marc Salicrú sólo tiene 25 años pero su trayectoria en el mundo creativo ya es muy amplia. "La inicié cuando todavía era al instituto y justo cuando salí me empezaron a aparecer oportunidades de trabajo. Siempre me mantengo activo con varios proyectos", explica. Es batería del grupo The Free Fall Band, una banda que ya en 2012 destacaron con su LP 'Elephants Never Forget', haciendo que los responsables del Primavera Sound apostaran por ellos y apareciendo al cartel de algunos de los principales festivales del Estado. Este 2018 fueron al Primavera Sound y a otros escenarios acompañando Amaia de Operación Triunfo. "Ahora que ya hemos acabado esta gira empezaremos a grabar nuevo disco de The Free Fall Band en unos meses", dice.

Salicrú, además de músico, también destaca con su faceta de escenógrafo. Está nominado a dos pulses Butaca en las categorías de escenografía e iluminación por las obras 'La Calavera de Connemara' y 'Almuerza conmigo'. Unos premios donde el público es quien vota los ganadores. "Nuestro objetivo como creadores teatrales es que la gente venga al teatro y puedan adentrarse en las historias que los presentamos. Que sean precisamente estas personas las que transmitan que tu trabajo es una de las destacadas de la temporada ya es un éxito. Es importante que el público empatitzi y le guste la obra porque sino no tendría sentido el que hagamos. Es fantástico", argumenta.

Qué priorizas más, tu faceta musical o la teatral?

Todo va mucho la mano. Yo empecé en el mundo de la música cuando todavía era alumno de secundaria, haciendo conciertos y publicando nuestro debut. Todo ha ido tomando forma según las circunstancias. Después de girar por Inglaterra nos dimos un respiro. Me empezaron a salir trabajos y entré en el ámbito de la escenografía. Ahora hace un año retomamos la actividad con el grupo y empezamos a preparar el nuevo disco, pero nos surgió la posibilidad de colaborar con Amaia. Este año me he encontrado compaginando las facetas de músico y escenógrafo, pero nunca he tenido la sensación de tener que elegir. Creo que los dos ámbitos van muy ligados, en escenografía la música es un elemento imprescindible para imaginarnos los mundos que queremos crear al escenario.

Cruces que es fácil ganarse la vida en Cataluña en el ámbito cultural o musical?

Depende. Yo supongo que tuve la suerte de estar en el lugar oportuno y en el momento adecuado. Fue salir del instituto y no parar de hacer cosas. Por algunas de ellas no veo ni un duro, por otros si queacabo viendo alguno, hay proyectos que llevas a cabo como inversión de futuro... Yo ahora mismo me puedo ganar la vida. No tengo una vida maravillosa pero sí que es la que me apetece tener, no tengo la sensación de estar todo el día sufriendo a pesar de que no esun trabajo con la que tienes mucha estabilidad. Al final son proyectos que duran unas semanas o unos meses determinados.

La obra teatral 'La calavera de Connemara' donde tú eres escenógrafo está nominada a cuatro pulses Butaca. Qué la hace tan especial?

Creo que estas nominaciones son un reconocimiento a una manera de entender y hacer teatro. Es un espectáculo que ha sido dirigido e ideado por Iván Morales donde se intenta que la obra sea una experiencia inmersiva por el espectador, que forme parte de la historia. También Iván tiene una manera de escribir y dirigir que interpela directamente al espectador desde una mentalidad muy contemporánea y creo que esto es el que más conecta con muchas franjas de edad. En la parte escenográfica hemos buscado espacios que sean muy envolvents, que den la sensación que cuando entras a la sala ya te transportan a otro lugar, haciendo que ya formes parte de aquello que se representará.

En el ámbito musical, cómo ha sido vuestra experiencia tocando con Amaia?

Ha sido bastante brutal porque es una gran músico, muy buena cantante y pianista. Nosotros estábamos empezando a grabar disco a principios de año y paramos porque surgió este proyecto y al final fue un placer y una responsabilidad estar con ella a segunda línea. Ahora ya hemos acabado esta colaboración y nos queremos centrar de nuevo al grabar el disco de The Free Fall Band. Esperamos tenerlo publicado el año que viene.

Archivado en:

Comentarios