Esther Castarnado

La nueva Riera de los peatones

Poco más de un año después del inicio de las obras, el tramo central de la Riera se inaugura como un amplio espacio para peatones y comercial.

Con poco más de un mes de retraso, el nuevo tramo de la Riera que va de la calle Sant Josep a la Muralla de la Prisión se inaugurará finalmente la tarde del próximo sábado, día 12. En un principio se había previsto que los trabajos de reurbanización se terminarían antes de la campaña de Nadal, pero tal como ya anunció el alcalde recientemente, ha sido durando el mes de enero que se ha acabado de poner el mobiliario y se han ultimado los detalles.

El acto oficial de inauguración, que tendrá lugar a las siete de la tarde, irá precedido de un pasacalle por las calles de la en torno a la Riera que empezará a las cinco y media de la tarde e irá a cargo de Los Labradores. Las otras actividades serán el concierto del grupo Gumbo Jass Band –a las siete y cuarto de la tarde– y una videoprojecció del Video Dj Willy –a las ocho menos cuarto– que combinará imágenes y música electrónica.

215 metros para pasear
El nuevo tramo de la Riera abre un espacio de 215 metros peatonales, donde se mantiene el criterio utilizado en la reurbanización del tramo bajo de este eje comercial de la ciudad. Así, la nueva Riera supone un paso más en la reforma del centro histórico, que incluye, entre otras actuaciones, la calle de la Palma (ya urbanizado), los trabajos que actualmente se están haciendo a Can Xammar y la próxima reurbanización de la calle Concepció. Esta reforma, además, coincide con la puesta en marcha del Plan Integral del Centro.

El proyecto ha contado con un presupuesto de más de un millón de euros, financiados por el Ayuntamiento con la ayuda del Fondo Europeo (FEDER). La calle se ha pavimentado a un solo nivel, y se han sustituido los antiguos tilos por tilos de hoja grande.

Nuevas medidas de circulación
El día siguiente de la inauguración de la Riera entrarán en vigor las nuevas medidas de circulación del centro. La conversión del tramo de Riera situado entre la calle Sant Josep y la Muralla de la Pressó en zona de peatones reduce el acceso del tránsito rodado sólo a los residentes, así como también se establece un horario de carga y descarga.

El Ayuntamiento ya ha mandado una carta explicativa a los vecinos de la zona, en la que también se adjunta la tarde y la adhesión que los acredita como residentes y que permite accionar el sistema de pilones de la calle Sant Josep. En cuanto a las operaciones de carga y descarga que accedan desde la calle Sant Josep, se podrán hacer de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 15 a 18 horas, así como los sábados laborables, de 8 a 12 horas. El acceso al aparcamiento de La Riera se hará a través de la calle de en Molas.

Las nuevas medidas de circulación ya han sido motivo de quejas por parte de los padres y madres de la escuela del Corazón de Maria, situada en el nuevo tramo reurbanizado. Para poder acceder en coche hasta el centro, las pilones de la calle de Sant Josep se abrirán cada día durante quince minutos, tanto a la hora de salida a mediodía, entre la una menos cuarto y la una, como de entrada a primera hora de la tarde, entre las tres menos cuarto y las tres. "Este tiempo tendrá que ser suficiente, los padres se tienen que acostumbrar a utilizar otros medios, y más ahora que esta zona será peatonal", ha afimat el regidor Fermí Manchado. El titular de Movilidad explica que los padres del Corazón de Maria pueden dejar los vehículos a los aparcamientos de la plaza de las Tereses o de la plaza Santa Anna y recuerda que también pueden hacer uso del abono a mitad de precio especial para las horas de entrada y salida de las escuelas. Este abono se ofrece desde hace siete años a todos los padres con hijos en edad escolar de Mataró.

Tanto CiU como el PP se han hecho eco de la preocupación de la asociación de padres, que considera que tienen muy poco margen de tiempo para poder acceder en coche a la escuela. La formación nacionalista ha presentado un ruego de cara al pleno del mes de marzo en el que pide que las nuevas pilones de la calle Sant Josep se mantengan abiertas de ocho de la mañana a seis de la tarde ininterrumpidamente. Por su parte, el PP preguntará si el departamento de Movilidad ha considerado las consideraciones hechas por la AMPA y si se estudiará una fórmula más flexible que facilite el acceso rodado en la escuela.

La Riera en Datos
Presupuesto - 1.078.434,3 euros Superficie Urbanizada - 3.650 m2 21 Puntos de luz 42 Árboles de la especie tilo de hoja grande Mobiliario - 8 sillas, 11 Bancos, 6 Papeleras y 3 Módulos de contenedores sepultados

Archivado en:

Comentarios