La crisis de gobierno anunciada la semana pasada por David Bote como una remodelación para gestionar mejor la ciudad no satisface a ninguno de los tres partidos de la oposición. Ni ERC ni Juntos ni Ciutadans consideran suficientes los cambios decretados por el Alcalde y la medida del ejecutivo, que se mantiene en 15 regidoras con dedicación completa, sigue estando en el centro de las críticas.
Por ERC, "los 15 regidores a plena dedicación tendrían que haber impulsado una intensa acción de gobierno que hasta ahora no se ha visualizado en la ciudad" y reprochan al gobierno que no haya aprovechado la crisis para corregirlo. Con el nuevo cartapacio, critican, "persisten los enormes desajustes en las dedicaciones asignadas".
Los republicanos consideran que "racionalizar y aligerar la estructura de gobierno hubiera comportado rebajar su coste desde los 700.000 €/año actuales hasta una cifra más cercana a los 500.000 €, y permitiría dedicar anualmente estos recursos al objetivo de la reconstrucción".
Juntos ve un refuerzo a barones como Gomar
Por Junts per Mataró, a su vez, los cambios del gobierno esconden causas internas del gobierno. El grupo de Alfons Canela considera que "en todos estos cambios no vemos mejora la articulación de las políticas públicas, en el marco del Plan de reconstrucción social y económica de Mataró.".
El grupo añade que "en estos cambios vemos ajustamientos improvisados para salir del paso, como con la cartera de Cultura. También vemos una reordenación con objeto de favorecer el posicionamiento de barones con peso en el partido. De hecho se ha acentuado el peso de pocas personas en un Gobierno con 15 regidores con dedicación exclusiva, sin que esto suponga una mejora en la acción de gobierno ni, por lo tanto, a la ciudad".
Ciutadans hace un 'yo ya lo decía'
También Ciutadans carga tintas contra el gobierno: "Ciutadans fue el único partido del Consistorio que se manifestó en contra de la formación de un gobierno de 15 miembros; por el gasto desmesurado que suponía para las arcas del ayuntamiento y porque las delegaciones llevadas a cabo en el mismo no tenían ni pies ni cabeza. Un año más tarde, el tiempo nos vuelve a dar la razón y la situación económica y de seguridad de la ciudad es todavía peor. El gobierno ha malgastado ya un año del actual mandato", afirman.
Por los naranjas, "la nueva reestructuración, corrige algunas de las deficiencias organizativas iniciales, pero sigue sin responder a una organización orientada a responder los grandes retos de Mataró, principalmente los de seguridad y de desarrollo y crecimiento económico y empresarial".
Comentarios