En el Ayuntamiento de Mataró se le está girando en contra uno de los puntals de cualquier consistorio: su Policía Local. El cuerpo se ha sublevado contra la sobrecarga de trabajo y la carencia de personal que aseguran que sufren, de las cualesculpan en buena parte a una cúpulla de mando "sobredimensionada". Aseguran que sus cabezas los tratan de forma "discriminatoria", con "insultos y mobbing", cosa que repercute en desmotivación y mal ambiente al trabajo. Además, denuncian el incremento de la accidentalidad laboral y de las enfermedades.
Los policías recuerdan que en 2005 ya se detectaron problemas de acoso y de discriminaciones dentro del cuerpo
Todo ello queda reflejado en un escrito de denuncia que han pasado a los varios grupos municipales de la ciudad. Un texto mucho llevar que refleja una mala maror importante en el sí del cuerpo. El texto lo firma el Sindicato Profesional de Policías Municipales de Cataluña (SPPM-Cat), una de las organizaciones laborales mayoritarias en el ámbito policial. El sindicato organizó la semana pasada una asamblea dondeparticipó más de la mitad de los 160 agentes que tiene el cuerpo mataroní. En este texto, recuerdan que los problemas venden de muy lejos. El año 2005 el Ayuntamiento de Mataró realizó un estudio de riesgos psicosociales a la Policía Local que reflejó problemas de "discriminación, insultos y mobbing". Pero los representantes sindicales aseguran que desde entonces el Ayuntamiento "no ha hecho absolutamente nada" y estos problemas tan graves "empeoran día a día".
Lamentan que tienen más comandantes que en una ciudad que los supera en 80.000 habitantes como Terrassa
Los policías aseguran que los efectivos del cuerpo se encuentran por debajo de la ratio que correspondería en una ciudad como Mataró. Algo que es justo el contrario, afirman, con la cúpula, que consideran que está del todo sobredimensionada. Se comparan con la ciudad de Terrassa, donde hay 80.000 habitantes más que la capital del Maresme y una plantilla de policías que nos supera en un 40%. Pero en Mataró, aseguran, hay más mandos que en la capital vallesana.
Material obsoleto
La Policía Local también pide que se revise el complemento de peligrosidad que perciben, que hoy consideran ridículo, y reclaman que se los renueve el material de trabajo obsoleto, que consideran que los pone en situación de peligro al ejercer su trabajo.
Comentarios