Òscar Fernández/ACPG

«La prensa gratuita puede sacar mucho rendimiento d’internet»

David Domingo es miembro del Grupo de Periodistas Digitales y profesor universitario especializado en periodismo digital

Usted es una persona que, por su profesión, tiene que estar en contacto con los medios. Lee prensa gratuita habitualmente?
Me gusta mucho leer prensa y en este sentido la gratuita me resulta muy agradecida de coger. En cualquier lugar la encuentras, ya sea en un formato más publicitario o más informativo. En Barcelona la oferta es muy importante y siempre te hace más agradable el viaje.

Los últimos tiempos, la prensa gratuita ha hecho una apuesta decidida por la información. Quéopina de los contenidos?
Tengo la impresión que la gran prensa gratuita metropolitana no dispone de los mismos recursos que la prensa de pago a la hora de estar en todas partes y de seguir todo el que está pasando. A pesar de todo, y teniendo en cuenta sus medios, creo que están haciendo un buen trabajo. Yo diría que son dos apoyos complementarios.

Si son dos medios que operan de forma similar, cuál es el valor añadido de los gratuitos?
La amabilidad del producto. Te lo encuentras y te da muchas claves de manera sencilla y amena. Por lo tanto, es un buen medio para la vida cotidiana. En cuanto a su cobertura territorial, en Tarragona existe el Diario de Tarragona, que es el referente. A poblaciones más pequeñas, pero, la prensa gratuita a veces es el único medio que tienen para estar informados. En este sentido, su importancia es capital y están haciendo una función social importantísima.

La red es otro medio, en principio, gratuito. En qué posición se encuentra la prensa gratuita para hacer el salto en Internet?
En una de muy buena; en muchos casos no hay muchos referentes de las localidades catalanas. Los internautas, por lo tanto, necesitan que alguien los ofrezca esta información estén donde estén. La prensa gratuita puede sacar mucho rendimiento de Internet, un medio que está empezando a madurar pero al cual todavía queda mucho para andar.

Internet ha supuesto una revolución para los medios de comunicación. Cree que la publicidad ha sabido adaptarse en la red?
Todavía estamos buscando la mejor manera de adaptar la publicidad en Internet y todavía no se ha acabado de encontrar. En un primer momento se pensaba que el hecho de colocar un banner ya convencía el usuario y quequerría saber más, cuando habitualmente en Internet el que pasa es el contrario y se tiende a seleccionar más el que interesa. Creo que la publicidad indiscriminada no funciona. En este sentido hay otras fórmulas, como el patrocinio de secciones con ciertos valores positivos, que pueden resultar más válidas que las habituales.

Televisión, radio, Internet… Cree que la gente quiere pagar por la información?
Creo que la gente está acostumbrada que la información sea gratuita en general y sólo está dispuesta a pagar por unos contenidos muy especializados y que le interesan mucho para su profesión o su negocio. Hay una oferta gratuita de mucha calidad que hace que tenga poco sentido pagar por la información. En el caso de la prensa, un semanario especializado de ámbito global quizás sí que tiene un público que está dispuesto a pagar. En cambio, a nivel local, cuando hay una oferta gratuita de calidad es difícil plantear una oferta de pago a largo plazo. Probablemente estas acabarán reubicándose.

De hecho, los grandes grupos mediáticos (Zeta, Godó…) ya han empezado a introducirse en el sector de la prensa gratuita…
Creo que estas inversiones son un síntoma. Los grandes grupos se han dado cuenta que la prensa gratuita es una competencia que es aquí para quedarse. Han visto que no pueden ignorarla. Si sabes que no puedes con tu enemigo, únete. En cuanto a sus medios tradicionales de pago, creo que la estrategia de fidelitzar subscriptores y otros, por ejemplo, son más bien para actuar a corto plazo que en largo.

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