Por tercer año los Marxaires Mataró-Canigó y la Asociación del Camino norteño de la Cataluña Norte organizan la Quiniela del Exilio. Bajo el título 1939-Del exilio a la resistencia-2005, de los días 12 al 15, la marcha recorrerá sesenta kilómetros desde Beget hasta La Vajol rememorando el mismo itinerario que a finales de la Guerra Civil tuvieron que recorrer más de 5.000 exiliados republicanos. La intención es la de homenajear a los exiliados que se integraron en Francia a la resistencia y recoger testigos de aquellos hechos apunta en relación al cambio de fechas respecto a los años anteriores en Miquel Torner, de los Marxaires Mataró-Canigó. El grupo excursionista pondrá al alcance de estudiantes e historiadores las transcripccions de los testigos, así como el material gráfico y documental recogido.
Está previsto que la marcha participio en actas culturales a varios municipios, como la exposición fotográfica que organizarán los Anciens Combattants te Victimes de Guerre de la Republique Espagnole. La última etapa contará con un acto de conclusión en La Vajol, localidad que fue suyo provisional del Gobierno Republicano español y de la Generalitat Republicana.
La expedición, que seguirá las dos primeras estapes del Camino norteño, evitará el Canigó, que ahora mismo se encuentra nevado, y pasará por el Cuello de Marlem, Prats de Molló, Baños de Arlés y Las Salinas, entre otros puntos de interés.
Por más información, hay que dirigirse a la dirección miqueltr@pangea.org, o bien a waeles.isabelle@wanadoo.fr.
Comentarios