Ya hay fecha de inauguración de la restauración de la Capilla de Dolors de Santa Maria. Será el próximo miércoles día 20 de julio, con la presencia del consejero de Cultura, Santi Vila. Después de meses de atrasos debido a problemas técnicos surgidos durante el complejo proceso de restauración de las pinturas, finalmente la capilla se podrá volver a visitar, con todos sus elementos de arte barroco lluïnt como nunca hasta ahora.
Los trabajos de restauración empezaron en agosto de 2015 y tenían que estar finalizados el mes de marzo pasado
La capilla se tenía que inaugurar el mes de marzo pasado, después de ocho meses de trabajos a cargo del Centro de Restauración de Bienes Amuebles de Cataluña (CRBMC). Pero durante el proceso surgieron, en primer lugar, dificultades a la hora de limpiar las pinturas y, después, problemas técnicos a la hora de plantear la iluminación, que han obligado a atrasar los trabajos. A pesar de que estas dificultades hicieron apuntar en un primer momento que la inauguración no podría tener lugar hasta pasado el verano, finalmente se han podido solventar y la capilla podrá ser visitable tanto por los mataronins cómo por los visitantes que se acerquen en la ciudad en plenas vacaciones estivales, a finales de julio y durante el mes de agosto.
Coste de 500.000 euros
Los trabajos de restauración se iniciaron en agosto de 2015, financiados a partes iguales por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Obispado de Barcelona, con un coste de 500.000 euros. El equipo del CRBMC ha limpiado la suciedad superficial que oscurecía el color de las pinturas, ha fijado la capa de pintura y consolidado el apoyo de tiza, y ha igualado estéticamente el conjunto para recuperar una lectura homogénea.
Comentarios