Ronda Cervantes se acabará de reurbanizar durante este verano. El Ayuntamiento ha iniciado las obras al tramo pendiente de reforma, entre la calle Francisco Herrera y la N-II, al frente marítimo. Los trabajos se llevarán a cabo hasta septiembre y servirán para mejorar la urbanización del vial y también renovar el alcantarillado. Se seguirá el mismo modelo que la reurbanización realizada entre la plaza Opisso y la calle Herrera, de la cual yapueden disfrutar los vecinos de los barrios de Rocafonda, El Palacio y el Matadero.
Las obras, por lo tanto, permitirán alargar el paseo para peatones que se ha creado junto a la riera de Santo Simó. El nuevo tramo a reurbanizar tiene 280 metros y se prevé la prolongación del paseo al margen de la riera, donde ahora hay algunos tramos sin acera. También se mejorará la accesibilidad y consolidación de tres pasos de peatones; se prevé nuevo alumbrado al paseo con columnas y llumeneres leds; se plantarán mèlies en las zonas donde ahora no hay arbolado, y se consolidará y mejorará el carril bici. También está previsto reforzar el pavimento de la calzada con pavimento sonoreductor; se instalará nueva señalización; se incorporará mobiliario urbano (bancos, papeleras) y se dará continuidad a la barandilla del lado de la riera.
En cuanto a la red de alcantarillado,l 'actual presenta un estado de conservación deficiente que hace necesaria su renovación, tanto por la presencia de raíces de los árboles que pueden provocar embussos, como por fisuras y deformaciones detectadas en algunos puntos. La compañía municipal Aguas de Busot de Mataró ejecutará las obras de renovación. El proyecto de alcantarillado se ha adjudicado a la empresa Bigas por un importe de 286.062,85 € (IVA incluido), mientras que la urbanización lo ejecutará Vialser por un presupuesto de adjudicación de 246.417,14 € (IVA incluido).
Afectaciones al tránsito
Mientras duren las obras se mantendrá siempre un carril abierto a la circulación de vehículos, la acera del lado de la riera de Santo Simó y el carril bici quedarán cerrados al paso. Las plazas de aparcamiento situadas a esta banda se tendrán que eliminar por la nueva urbanización, mientras que el resto de estacionamientos al ámbito quedarán afectados sólo durante la realización de los trabajos.
Comentarios