La Ruta de en Serrallonga recorre los lugares y rincones donde se escondía y robaba el mítico bandolero Joan Sala, conocido popularmente como Serrallonga. Se trata de un itinerario de gran belleza paisajística que pasa por la sierra de las Guilleries. Una tierra de bosques de castaños y abetos que nos transporta en el tiempo a la época de los bandoleros. La Ruta de en Serrallonga se divide en varias etapas. La que te proponemos se corresponde al tramo entre Osor y Anglès, en la comarca de La Selva, que nos traerá por bonitos cortijos y masías que todavía se mantienen de pie. La ruta es una de las más duras, con 950 metros de desnivel, y 23 kilómetros, que se puede hacer en 5 horas y media.
La Ruta de en Serrallonga sigue el GR-178, indicado con marcas blancas y rojas. Encontraremos el camino señalizado saliente del pueblo por la carretera que va a Anglès. A la media hora llegamos a una casa en escombros conocida como el Baier donde confluyen tres caminos. Cogeremos el del medio, que nos traerá a través de cortijos y masías, algunas de ellas abandonadas, como la Casa de los Helados, otros muy muy conservados, como el cortijo del Soberano.
Bordeamos la casa y tomamos el camino de bajo, que nos trae a otra de las masías que encontraremos por el camino, el cortijo de Santa Cruz de Huerta y su ermita. A partir de aquí el itinerario también está indicado con las señales blancas de la Ruta de las Ermitas. Pasaremos por el lado del cementerio y nos adentraremos en un bosque, por donde bajaremos hasta encontrarnos con en el roble centenario de Can Iglésies.
Ya estamos cerca del Cuello de Ruscall, que tendremos que pasar para llegar en Anglès. Se ha acabado el tramo de bajada y ahora toca subir de nuevo. Después de atravesar una riera, el camino será de subida hasta llegar al cuello. Desde aquí, continuamos por la pista señalizada de la izquierda en dirección a Santa Bàrbara y Anglès. Un golpe llegamos a la ermita de Santa Bàrbara, tomaremos la pista marcada con las señales blancas y rojos del GR y, al poco de pasar por el lado de la Fuente de los Perros y el Cortijo de Bellveí, entraremos a Anglès por el barrio de Bellpuig.

Vista general de Anglès
Comentarios