Carregant...
-

capgros.com

La SPAM, en situación d’embargo y sin poder pagar los trabajadores

La entidad protectora de animales vive una situación crítica que pone en riesgo su futuro

Situación crítica a la Sociedad Protectora de Animales de Mataró (SPAM). La entidad sin ánimo de lucro y su fundación Diana sufren desde mitades de año un embargo de Seguridad Social y de Hacienda, según la propia entidad ha confirmado. Esta situación ha obligado en este tiempo a despedir a 30 trabajadores a través de dos expedientes de regulación de ocupación, así como a dejar la gestión del Refugio Municipal de Santo Boi del Llobregat y la del Centro de Acogida de Animales de Compañía del Barcelonès, ubicado en Badalona. Actualmente, la entidad continúa con dos centros en Mataró. Pero la situación se ha visto agravada ahora por una deuda a Seguridad Social provocado por el retraso del pago de una subvención de 55.000 euros del 2010 a la Generalitat. Este retraso está impidiendo que la entidad pague el que debe de en el Estado. La situación no deja de ser paradójica, explican desde la entidad: "por un lado la Administración embarga la SPAM con recargos de un 20% porque no pagan puntualmente, pero a la vez el Estado no paga a la Generalitat porque se efectui el cobro de la subvención".

Para hacer frente a la situación, la SPAM ha reducido su consumo interno para poder mantener el servicio a los animales (pienso, material veterinario, etc.) para pasar a vivir de donaciones y evitar así un concurso de acreedores y desaparecer. Pero según explican, la situación de los trabajadores es lamentable. Los 20 que todavía trabajan traen sin cobrar hace tres meses.

La Protectora de Mataró destaca desde hace una década por su buena entente y col•laboració con las diferentes administraciones, así como por la profesionalidad a la hora de hacer los servicios públicos de recogida, acogida y adopción. También ha destacado para potenciar al máximo sus animales como nunca se había hecho antes con diferentes herramientas de difusión (programas de radio, televisión, notas de prensa, redes sociales) y para ayudar col•lectivos de personas con discapacitados a través de actividades terapéuticas con sus perros y gatos, intermediando lo Proyecto Vínculos.

Del 2005 al 2012, el SPAM y su Fundación Gamo llegaron a gestionar cuatro centros de acogida, aconteciendo la primera entidad sin ánimo de lucro a hacer el servicio de recogida y acogida de animales trotamundos a 35 municipios catalanes y creando puestos de trabajo para unas 50 personas.

En cuanto a los movimientos de animales, en 7 años el SPAM ha conseguido cifras inéditas hasta ahora: 10.724 animales han podido encontrar familia, de los cuales, 7.963 han sido perros y 2.761, gatos. El número de recogidas de la calle también es espectacular: 8.675 perros y 4.117 gatos.

Como resultado de este trabajo, muchas persones col•laboren de una manera u otra con la entidad. Actualmente 600 padrinos y 850 socios conforman la columna vertebral de la SPAM, junto con un buen grupo de voluntarios activos.

Etiquetas: