5 de 8.
5 de 8.

V. B.

La torre de 9 s’escabulle entre los dedos

Jornada de Santas decepcionante para los Renacuajos, que se quedan sin castillo de gama extra

La jornada castellera de Santas de este domingo ha resultado fuerza decepcionante para los Renacuajos, que no han podido lograr los ambiciosos hitos que se habían planteado. Los mataronins han descargado el 4 de 9 con forro, pero no han podido ni con el 3 de 9 ni con el gran reto del día, la torre de 9 con forre y manillas. Los 'moratones' se han quedado sin castillo de gama extra –el año pasado lo consiguieron cargar por Santas- y se han tenido que conformar con castillos menores. Los Castellers de Vilafranca, excepcionales, y los Castellers de Sabadell los han acompañado en la plaza de Santa Anna.

En un día menos caluroso que en otras ocasiones, y con una plaza llena a rebosar como nunca, los Renacuajos han arrancado la jornada a toda mecha. A la primera ronda, un 4 de 9 con forro descargado sin grandes problemas, que hacía prever una jornada histórica. De hecho, este era el objetivo de los mataronins, conseguir la mejor actuación de toda su trayectoria. Pero las cosas se han torcido a la segunda ronda, cuando no han podido cargar el 3 de 9. Un castillo con el cual ya toparon a la jornada de Santas de 2011 y que este año los ha vuelto a hacer la pascua. Ante esta circunstancia, han optado para descargar –con éxito- el 5 de 8.

A la tercera ronda, a pesar del patinazo con el 3 de 9, los Renacuajos han mantenido la ruta que tenían marcada y han intentado la torre de 9 con forre y manillas. Un castillo de gama extra, que consiguieron descargar por primera vez en Vilafranca en 2010 y que el año pasado regalaron en su ciudad, a pesar de que sólo cargada. Este golpe, pero, no ha podido ser. La estructura de este castillo tan complejo ha subido con problemas ya desde los primeros instantes. Todo hacía prever que acabaría en leña, a pesar de que la anxaneta ha estado a punto de llegar a la cumbre. Pero antes de que lo pudiera hacer, la construcción ha caído. Los Renacuajos han decidido cerrar la ronda de castillos con un modesto 3 de 8.

La actuación de los 'moratones' ha contrastado con la solidez mostrada por los Castellers de Vilafranca, pletòrics de forma. Los verdes han descargado la torre de 9 con forre y manillas, el 3 de 9 y el 4 de 9 con forre y el pilar de 7. Los Castellers de Sabadell, por su parte, han firmado una buena actuación con el 3 de 8, el 5 de 8 (cargado), el 4 de 8 y el pilar de 6.

Comentarios