gestión residuos Carles Salesa
gestión residuos Carles Salesa

Redacció

"La única manera de hacer que los ciudadanos reciclen más es que los afecte al bolsillo"

Entrevista con el director del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme

Esta entrevista forma parte del Anuario 2018 publicado por Renacuajo, donde se resumen los grandes temas del año que hemos dejado atrás. Carles Salesa dirige el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, que revaloriza los desechos provenientes del Maresme y el Vallès Oriental. También promueve el congreso Reccuwaste en Mataró.

Con qué datos cierra el curso el Consorcio?
La crecida de la recogida selectiva ha estado de un 6,57% respecto al ejercicio anterior, con un incremento especial del vidrio, mientras que la materia orgánica está bastante estancada. Este incremento ha ido acompañado de un aumento de la fracción resta, y viene motivado por el repunte del consumo fruto de la moderación de la crisis. Durante los años más duros de la misma en Cataluña la generación de residuos disminuyó en un 20% y ahora ha vuelto a subir. El objetivo sería desacoplar la generación de desechos de las cifras de consumo, es decir que los vaivenes de la economía no afecten tan directamente este ámbito.

Donde se sitúa el Maresme?
El porcentaje de la recogida selectiva respecto al total de residuos ha crecido, pero no estamos mejorando en exceso. Hay que tener en cuenta que el Maresme está más de cuatro puntos por encima de la media catalana, el 44,28% respecto al 39,9%. En nuestro territorio hay diferencias muy importantes, con seis municipios que están por encima del 60% en recogida selectiva y 10 más por encima del tono%. Estos 16 ayuntamientos, pero, son de los municipios más pequeños, mientras que los de Mataró, Pineda, Premió o el Masnou, que suponen dos tercios de la población de la comarca, están muy por debajo.

Cómo es que no se aplica el puerta a puerta además lugares?
No es una cuestión sólo del Maresme, sino general. Hay que tener en cuenta que Canet de Mar es el municipio más grande de todo Cataluña donde se aplica el puerta a puerta. Lo llevan a cabo más de 130 municipios, pero todos son pequeños. El salto en ciudades de más de 30.000 habitantes todavía no ha fructificado. Hay iniciativas interesantes como las de Dosrius, donde por la baja densidad de población lo trae a puerta tradicional no se percibe como útil, pero donde se apuesta por los contenedores inteligentes, que sólo se abren con un código qr o tarjeta que tiene cada familia y que registra cuántas veces lo has utilizado. Esto nos trae al Itaca de la gestión de los residuos que es el pago por generación. Hay que acabar con la tarifa plana y particularitzar la tasa de residuos de cada ciudadano en función de sus hábitos de reciclaje.

Cómo podemos concienciar el ciudadano?
Cuando tocamos el bolsillo del ciudadano es la única manera que conseguimos concienciar de verdad. La población está saturada de mensajes apocalípticos sobre el cambio climático y el futuro del planeta, y se ha insensibilizado.

Archivado en:

Comenta
Volver a la noticia "La única manera de hacer que los ciudadanos reciclen más es que los afecte al bolsillo"

Comentarios