El Ayuntamiento empezará a urbanizar a principios del año próximo el ámbito de Iveco-Renfe que se tiene que convertir en una nueva zona residencial y terciaria. Se trata del primer paso, después del escombro de las edificaciones existentes, en el desarrollo de este sector discontinuo que también afecta los ámbitos de la Harinera –a la parte baja de ronda Barceló- y del vecindario de Valldeix. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado lunes, día 15, el proyecto técnico necesario para ejecutar el proyecto definido en el Plan de Mejora Urbana (PMU) del ámbito Iveco-Renfe-Harinera-Vecindario de Valldeix, que fue aprobado definitivamente por la Generalitat el marzo del 2009. El proyecto transformará esta antigua zona industrial de la ciudad en una nueva zona residencial y de servicios con más de 1230 viviendas (837 libras, 271 protegidos y 127 concertados), 11.000 metros cuadrados de equipamientos (entre los cuales una nueva escuela) y 30.000 metros cuadrados de zona verde, gran parte de las cuales se destinarán a la construcción de un parque lineal que dará continuidad al paseo de la Ringlera. A todo ello hay que añadir también el futuro museo Bassat, que se ubicará en la zona de la Harinera.
La ejecución de este proyecto de urbanización costará 25 millones de euros que irán a cargo de los promotores del sector. Uno de ellos, precisamente, es el empresario Josep Maria Colomer Limpiadera, el mismo que ha quiere construir los dos polémicos macroprostíbuls a las Huertas del Camino real. La situación de crisis económica ha hecho atrasar el desarrollo de este sector que, mientras tanto, se ha usado para acoger los conciertos del Cruce de Culturas. Y el proyecto, de hecho, se ejecutará por fases. "Iremos poco a poco, mirando de ajustar los costes", explica el regidor de Urbanismo, Ramon Bassas, que confía que "el mercado acompañe".
Las obras empezarán con la pavimentación de calzadas y aceras así como con la renovación de la red del alcantarillado, la electricidad y el gas, tanto del mismo sector de Iveco Renfe cómo de un tramo de la avenida Maresme. Además, también se actuará al vecindario de Valldeix, donde se acaba de trasladar el servicio de Mantenimiento, y donde se condicionará el camino y se canalizará el torrente.

-
Comentarios