La vaca mataronina realizada por el fotógrafo y artista Enric Aromí finalmente se ha installat hoy miércoles día 8 en Pedralbes Centro. Cowlon así se llama la pieza, jugando con el nombre del descubridor de América- ha salido de Argentona a las once de la mañana después de que lo embalaran y en colloquessin las piezas al camión. Ya en Barcelona y un golpe cortado la calle, a las doce del mediodía, los operarios han empezado a installar-la y a las doce y media finalmente se ha podido sacar el embalado. Ahora sólo falta que la gente disfruti mirándola, ha comentado Enric Aromí.
Cowlon es una de las grandes atracciones del Cowparade Barcelona 2005, una curiosa iniciativa artística que llena Barcelona de las más variadas y pintorescas vacas. La creación de Aromí es la más grande de todas, cuatro metros de altura, dos de anchura y cuatrocientos kilos, y con ella quiere reivindicar la catalanidad de Cristòfor Colom. Estoy convencido que Colom era catalán y por eso he hecho esta representación, ha explicado el artista. De hecho, a los pies del animal sepuede ver un detalle de un mapamundi que dibuja la trayectoria de Palos en América, ruta que, según Aromí y los defensores de la catalanidad del navegante, hizo Colom.
La llegada de la pieza en Barcelona se ha retrasado unos cuántos días puesto que el autor no dispuso de todos los materiales necesarios para producirla finos hace un mes. La pieza ocupará su lugar en Pedralbes Centrte hasta las fiestas de la Merced, cuando la retirarán para subastarla y destinar el dinero a los niños del Arrabal.
Comentarios