-
-

lamalla.cat

La vía verde del valle Oscuro

Esta semana proponemos una salida por una de los valles menos frecuentados del Pirineu leridano, el valle oscuro. Al Pirineu hay pocos itinerarios como este que permitan, casi sin cansarse, contemplar la gran belleza de los glaciares, apretones de manos entre cumbres cercanas a los 3.000 metros de altura. La vía verde del valle Oscuro nos trae de la cámara de aguas de la Torre de Capdella al estanque Gento (el Pallars Jussà) por el antiguo trazado del carrilet construido a principios de siglo para el transporte de trabajadores y mercancías de la Energía Eléctrica de Cataluña. El camino lo puede hacer cualquier persona, puesto que, como que se trata de una vía en desuso, constituye un camino plano y fácil de seguir. Para subir al estanque Gento lo podemos hacer con el teleférico que sale del embalse de Sallente y que funciona los meses de verano. Si estamos en forma, pero, podemos subir a pie con una caminata de una hora por un camino con una fuerte inclinación.
imagen

La vía verde desde la cámara de aguas de la Central de Capdella hasta el estanque Gento empieza a la estación de arriba del teleférico. Un golpe aquí, haremos andando los cinco kilómetros que separan la parada del teleférico del idílico estanque.

Realmente vale la pena estirar un poco las piernas y subir, todo xino-xano, siguiendo las vías del carrilet, que hacen unos 60 centímetros de anchura. El paisaje que veremos por el recorrido es maravilloso. Atravesaremos un valle glaciar, de alta montaña, salpicadura por lagos. Para llegar a nuestro destino, el estanque Gento, tendremos que pasar por cuatro túneles, los únicos tramos donde se han retirado las vías del camino para facilitar el paso de los excursionistas.

Las vías verdes se han ido recuperando gracias al programa 'Vias Verdes' de la Fundación de los Ferrocarriles españoles que han reconvertir las infraestructuras ferroviarias en desuso (unos 7.000 km) en itinerarios cicloturistes y senderistas.

Archivado en:

Comentarios