Si nos encontramos en La Noguera y queremos hacer una excursión corta, llanura y con buenas vistas podemos hacer la vuelta entera al embalse de Sant Llorenç de Montgai, un pantano no muy grande pero de gran belleza situado en el entorno natural de la sierra del Montsec. Hacer la vuelta entera a este embalse son unos 8 kilómetros y medio, que se pueden hacer a paso muy tranquilo en tres horas. Si no tenemos ninguna prisa podemos hacer todas las paradas que queramos, puesto que el lugar bien se lo merece. Y con unos prismáticos en la mano podemos dedicarnos a observar la multitud de aves que se esconden entre los canyissars que rodean las aguas de este pantano, sobre todo en otoño.
Llegaremos al pequeño pueblo de Sant Llorenç de Montgai desde Balaguer, donde podemos dejar el coche al aparcamiento que encontraremos justo cuando llegamos al embalse. Empezaremos a reseguir el pantano por su lado derecho, por una pista muy marcada que nos trae hasta la presa. En media hora nos adentraremos en un pinar, tramo de camino que agradeceremos mucho si hace un día soleado puesto que la sombra de los pinos nos protegerá del solo.
En una hora llegaremos al llamado Espadat de la Coma de Hieles y a la llamada pared del Oso, que reconoceremos rápidamente por sus paredes escarpades que atraen muchos escaladores a este lugar. Sin separarnos del borde del pantano, atravesaremos la carretera y, algo más adelante, cruzaremos el río Segre por el puente de Escalera, pasando junto a unos enormes riscos.
Si la caminata nos ha parecido corta y queremos aprovechar más el día, podemos completar la jornada con una actividad que se ha convertido ya en un clásico de la zona: una excursión en kayak por las aguas del embalse.

Una imagen del embalse
Comentarios