El pasado miércoles 1 de diciembre se va presentrar a Can Palacete el libro Las canciones de Mataró, que recoge más de doscientas canciones reunidas en Mataró por el músico Joan Tomàs y por el folklorista Esteve Albert entre 1932 y 1933. El polifacético Jaume Arnella ha tenido cura de la edición, con la ayuda de destacados especialistas, y el resultado es un libro elegante y manejable que han publicado conjuntamente el PMC y la asociación Los Garrofers.
A la apertura del acto, el presidente del Patronato de Cultura, Jaume Graupera, se congratuló de la recuperación de esta parte del patrimonio de la ciudad. El representante de los Garrofers alabó la voluntad cívica de los herederos de Joan Tomàs de restituir en el pueblo de Mataró estas canciones recogidas por el maestro ahora hace setenta años. En su intervención, Jaume Arnella recorrió todos los registros, desde comentarios musicològics sobre determinados aspectos de la compilación hasta la publicidad y el mitin, pasando naturalmente por la interpretación en directo de una selección de canciones del libro. El público que casi llenaba la sala a pesar de la inclemencia del tiempo y la coincidencia otras actas a la misma hora se pudo hacer una idea bastante ajustada del valor de las tonadas recuperadas.
Jaume Arnella concluyó el acto animando a los mataronins a recuperar las canciones: "Ahora empieza la nueva singladura de estas canciones, si los mataronins quieren". Jaume Graupera mostró su apoyo a la idea de recoger en una publicación discográfica la recreación que puedan hacer los músicos, los corazones y las escuelas de la ciudad.
Comentarios