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Albert Ribas Dote

Las cavas de Alta Alella y las bodegas de la ciudad presentan el Cava Mataró

Se trata de un rosado elaborado con una variedad de uva que trae el nombre de la ciudad

Mataró contará desde esta Navidad con un cava propio. "Nuestra idea de promoción turística y económica se basa en 4 ámbitos y creemos que este cava los cumple todos", explicó la presidenta de la IMPEM, Alícia Romero, durante la presentación del nuevo Cava Mataró, producido por las Cavas de Alta Alella en colaboración con las bodegas de la ciudad. "Es Cultura porque la gastronomía es una parte importante de cada territorio; Mar y natura porque se trata de un producto de la tierra elaborado con una variedad de uva que se llama como nuestra ciudad; Tecnología porque las Cavas de Alta Alella siempre hacen productos ecológicos; y Comercio porque, evidentemente, es un producto y se tiene que vender", glosó momentos después. La presentación del nuevo Cava Mataró tuvo lugar, lunes 10, a la casa Coll y Regàs, obra del arquitecto mataroní Puig y Cadafalch. "Hemos querido hacer una presentación especial para un producto especial y por eso hemos escogido una casa patrimonio, una joya de la arquitectura de la ciudad", comentó Romero.

Para la presidenta de la IMPEM, productos como este demuestran que "desde la administración se tienen que encontrar y potenciar productos del sector privado que ayuden a poner Mataró al lugar que se merece". En este aspecto citó como ejemplos los barquillos Graupera o los turrones Uñó. En cuanto a este nuevo producto en concreto, las Cavas de Alta Alella han llegado a un acuerdo con las bodegas de la ciudad y, inicialmente este año, se venderá exclusivamente a las bodegas de Mataró. "Nuestra idea se venderlo en todas partes porque sino acabaría siendo flor de un día y queremos que se haga un lugar", comentó Josep M. Pujol y Busquets, enòleg de las Cavas de Alta Alella.

Una variedad conocida en todo el mundo
Busquets, en nombre de las Cavas, se encargó de hacer cinco céntimos de las peculiaridades de este nuevo cava rosado. Entre otras cosas, por ejemplo, explicó que la variedad de uva Mataró es conocida en todo el mundo. "No es un cava en honor en la ciudad, exclusivamente, sino que trae el nombre de una variedad de uva que en todo el mundo se conocida con el nombre de la ciudad, excepto al estado español. Aquí se lo apropiaron los de Alicante", comentó. El enòleg dio datos de ejemplo. En concreto, esta variedad cubre el 20% de la superficie de vitivinícola de Australia. Además de estos detalles, Busquets glosó el tipo de productos que producen las suyas cavas. "Producimos productos específicos y de alta calidad ya desde la imagen exterior y la botella porque es la única manera, diferenciándose, de sobrevivir en este mercado", reflexionó.

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