Carmen Maura, Natalia Verbeke y Lola Dueñas son las muchachas españolas que en sesenta servían a la burguesía francesa a 'Las chicas de la 6ª planta', que se estrena este viernes, cuando también se podrá ver el último film de Jaime Rosales, 'Sueño y silencio', un retrato de la ausencia. Patxi Barko también estrena un drama, pero con el terrorismo de ETA y la lucha guerrillera sudamericana de fondo. Otra película dura es 'Evelyn', el debut de Isabel de Ocampo, sobre la parte más oscuridad de la prostitución. También hay comedias a la cartelera, como 'El grande año', con avistadors de pájaros; 'Project X', con unos adolescentes que buscan popularidad, o la comedia musical 'Rock' love'.
Carmen Maura se llevó un César a la mejor interpretación secundaria por su papel a 'Las chicas de la sexta planta', donde junto a Natalia Verbeke y Lola Dueñas, forman un grupo de españolas que trabajan de muchachas para la burguesía francesa en un lujoso edificio de París, una salida laboral habitual en sesenta. El director Philippe Le Guay contrasta el mundo de las alegres criadas con el de Jean-Louis, dedicado de forma monótona a la familia y el negocio.
Patxi Barko, que se mueve entre la actuación y la dirección, presenta este fin de semana 'El cazador de dragones', una mirada a la banda terrorista ETA y la lucha de guerrillas en la América Central, desde un padre que va evadiendo las preguntas de su hijo sobre su pasado, que pasa por la militancia al brazo político y militar de la banda terrorista y la incorporación juntamente a otras internacionalistes en la lucha de los pueblos latinoamericanos. El elenco lo forman Itziar Ituño, Roberto Tananta, Carlos Acosta y Pablo Amigo, bajo las órdenes del director de 'El final de la noche'.
'Evelyn' es el debut en el largometraje de Isabel de Ocampo sobre un tema que ya trató en un corto. Este film es el resultado de una investigación personal de la directora sobre la prostitución forzada a que son sometidas mujeres extranjeras. Ella misma explica que es un film terrorífico porque así es la realidad con que se encontró después de hablar con diferentes víctimas de proxenetes. Con Cindy Díaz de protagonista, gracias a un casting que hizo por Internet por el bajo presupuesto, explica la historia de Evelyn, que llega a España pensando que trabajará en el restaurante de su prima.
David Frankel, director de 'El diablo viste de Prada', adapta una novela de Mark Obmascik a 'El grande año', una comedia sobre con Owen Wilson, Jack Black y Steve Martin, sobre tres tipos con crisis personales que compiten para ser los mejores avistadors de pájaros, y que son capaces de pasar horas y horas mirando por unos prismáticos para encontrar alguna especie dada por extinguida.
La muerte es un tema recorriendo en la filmografía de Jaime Rosales, desde 'La soledad' hasta 'Echo en la cabeza', como también en la nueva película, 'Sueño y silencio'. Un accidente al Delta del Ebro transforma las vidas de Oriol (Oriol Roselló) y Yolanda (Yolanda Galocha), una pareja residente en París. Realismo en estado puro en este drama en blanco y negro, que cuenta con las pinceladas de Miquel Barceló en el prólogo y el epílogo de la película.
'Project X' parece inspirada en aquella noticia de una chica que convocó una fiesta por Facebook y miles de personas sepresentaron. Dirigidos por Nima Nourizadeh, Thomas Mann, Oliver Cooper y Jonathan Daniel Brown interpretan tres estudiantes grises de un instituto de Pasadena, que, con el objetivo de ser más populares, organizan una fiesta a casa de uno de ellos.
En plena efervescencia de los festivales de música, llega 'Rock' love', ambientada en el festival más famoso del Reino Unido y con una estrella de música indie, papel que hace Luke Treadaway, y una cantante punk, papel que recae en la actriz Natalia Tena, de protagonistas. Accidentalmente, se turban esposats uno al otro y tienen que pasar el festival juntos, entre parejas celosas y mànagers enloquecidos.

-
Comentarios