El conflicto entre los ayuntamientos norteños y del centre-sur de la comarca por el tema de la Televisión Digital Terrestre (TDT) parece que ha entrado en vías de solución. En una reunión mantenida ayer martes día 14 al Consejo Comarcal por los integrantes de una comisión creada por el Consejo de Alcaldes el regidor de Presidencia de Mataró, Esteve Terradas, presentó un documento de trabajo en el cualfigura la idea de un único centro de gasto o producción que pueda desarrollar la programación diferenciada- de los dos canales públicos de TDT pero manteniendo la existencia de dos organismos territoriales, consorcios de municipios.
La propuesta, obviamente, busca compatibilizar la existencia de los dos canales con el coste económico que supondrán. "Parece que nos entenderemos", ha dicho Terradas respete el encuentro. Esteve Terradas ya había avanzado la posibilidad de mancomunar la producción de los dos canales al pleno del mes de diciembre después de constatar la voluntad de los municipales norteños de la comarca de contar con su propio canal.
Esta comisión, que integran los alcaldes de Pineda de Mar -Joan Morell-, Arenys de Munt -Andreu Majó-, Alella -Andreu Francisco-, el regidor del PP de Palafolls Oscar Bermán (PP) y el propio Terradas surgió cuando se empezó a hablar del tema de la TDT pública a la comarca y trabajó hasta que los ayuntamientos norteños de la comarca decidieron reclamar a la Generalitat la concesión de un segundo canal público a la comarca. Ahora, en vistas de las nuevas posibilidades de entente, se ha resucitado a pesar de la consolidación de la idea de un segundo canal público al norte de la comarca.
El hecho es que hay prisa para cerrar el acuerdo porque entre el mes de junio y julio los ayuntamientos concesionarios de un canal tienen que entregar el plan técnico, es decir, el documento donde se especifica como funcionarán los diferentes canales. "Este mes se tienen que tomar decisiones", ha alertado Terradas. De momento, Terradas ha asegurado que las conversaciones mantenidas con el responsable comarcal de ERC, Eduard López, permiten divisar que finalmente esta será la solución que se impondrá. El hecho es que el ayuntamiento impulsor del segundo canal es el de Calela, gobernado por el republicano Josep Basart.

-
La TDT interesa a todo el mundo
Además de la comisión creada por el Consejo de Alcaldes, entre los Ayuntamientos del Canal 3 -del sur y centro de la comarca- funciona otra que integran cinco personas. Sus nombres revelan el interés que, entre los políticos, está despertando la creación del nuevo canal de TDT. Así, figuran el alcalde de Alella, el republicano Andreu Francisco; el regidor socialista mataroní Esteve Terradas; el alcalde de Vilassar de Dalt, Llorenç Artigas -del Grupo de Izquierdas-; el alcalde de Premià de Mar, el convergente Jaume Alcalde, y el alcalde de Llavaneres, el popular Víctor Ros.
Una reunión de los alcaldes del centro y sur de la comarca en relación a la TDT el mes de noviembre.
Comentarios