Mataró dispondrá a partir del otoño próximo de un Punto de Encuentro, un servicio técnico que vela por la protección de los niños durante el régimen de visitas con sus padres en procesos de separación o de familias desestructuradas. El Punt de Encuentro, que depende del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, se instal•larà a la calle de Cuba 47. Su objetivo es establecerse como lugar neutral y transitorio, con presencia de personal cualificado, para atender y prevenir los problemas surgidos en procesos de conflictividad familiar.
El alcalde Joan Mora, acompañado de la regidora de Bienestar Social, Olga Ortíz, y el secretario de Familia de la Generalitat, Ramon Terrassa, han presentado este jueves el proyecto del Punto de Encuentro. Será el 21è de Cataluña, y cubrirá una carencia que hasta ahora sufría Mataró y el Maresme, puesto que las familias que se veían en la obligación de utilizarlos se tenían que desplazar en Barcelona o Granollers. El Punt de Encuentro cuenta con personal calificado como por ejemplo psicólogos, educadores, trabajadores sociales y juristas. Tal y cómo ha dicho Terrassa, se trata de un servicio "desgraciadamente necesario" para intentar "normalizar las relaciones de los menores con sus progenitores en una situación de conflicto que impide que estas se den en el ámbito familiar". Divorcios conflictivos, casos de violencia de género, familias desestructuradas o niños tutelados por la Generalitat conforman la mayoría de casos que obligan a recorrer a los Puntos de Encuentro. Estos casos normalmente son derivados desde los juzgados de violencia de género y de familia. La idea es que el Punt de Encuentro sea un recurso transitorio para reconducir esta relación entre hijos y padres.
La Generalitat prevé que el Punt de Encuentro de Mataró atienda una media de entre 45 y 60 casos el año. Dará servicio a los partidos judiciales de Mataró y de Arenys de Mar, a pesar de que también es posible que se extengui hasta Blandas. Durante el año 2011, en Cataluña se atendieron un total de 1675 niños en los 20 Puntos de Encuentro existentes. Joan Mora ha agradecido el esfuerzo realizado por todas las partes implicadas, incluido el anterior gobierno municipal que ya luchó para disponer de este servicio en Mataró. Al acto también ha intervenido la magistrada Maria Encinas, que ha destacado la importancia de tener un Punto de Encuentro en Mataró. "Es una idea muy necesaria".

-
Comentarios