-
-

S.F./Efe

Las gasolineras y las tiendas d’alimentación notan los efectos de la huelga

La gasolina podría agotarse mañana en la ciudad si no llegan camiones cisterna

"Ostras, tú sí que tienes huevos al menos!". Algunos de los alimentos empiezan a escasear en establecimientos, cómo ha comentado este miércoles, día 11, una clienta de la Polleria de la Plaza de Cuba. La huelga de transportistas iniciada esta semana está afectando principalmente a los establecimientos alimentarios y a las gasolineras. Paqui Garcia, del establecimiento de pollos, ha calculado que "viernes nos quedaremos sin carne fresca si la cosa no cambia". El Mercadonna de la plaza Occitania presentaba esta mañana una imagen inédita con los estantes medio vacíos. "He visto una mujer que marchaba con 32 natillas", asegura Jesús Cantó, uno de los clientes del supermercado. Cantó también ha ironizado sobre la situación: "La gente iba arriba y abajo diciendo que nohabía agua, pero que yo sepa del grifo todavíasale".

En una situación similar se encuentran en la tienda Jamones y Embutidos. Maria Roig explica que tuvieron la suerte de "poder ir a buscar el género nosotros mismos". Aún así, este ya se ha agotado, por el que a partir de mañana se podría acabar la comida fresca: "esperamos que no dure demasiado la huelga porque no tenemos la seguridad que los camiones nos lleguen". Por su parte, Garcia ha asegurado que no tienen noticias sobre "si tendremos problemas o no, puesto que parece que ahora empiezan a circular".

Andreu González, responsable de la gasolinera BP de Puerta Laietana, explica que desde el pasado lunes por la noche tanto sólo los queda gasolina de 98 octans, con reservas que ""como mucho llegarán a mañana o pasado mañana". El diesel fue el primero al acabarse, seguido de la gasolina de 95 octans. González dice que hoy miércoles están a la espera de la llegada de un camión cisterna con escolta de los Mossos d'Esquadra con suministro de gasolina. "De momento, pero, nosabemos nada". El tráfico de vehículos por el establecimiento es constando preguntando si los queda gasolina, puesto que la mayoría de las benzineres de la ciudad se encuentran en la misma situación que la BP. Por otro lado, González explica que el fin de semana pasado la afluencia de vehículos para repostar gasolina fue constante. "Los domingos solemos servir entre 5.000 y 6.000 litros, pero el pasado domingo llegamos hasta los 11.000". Este hecho ha ayudado a que las reservas se hayan agotado todavía más rápidamente.

La benzinera CEPSA del Camino real calcula que viernes acabarán las reservas si no llega ningún vehículo cisterna. Enric Blàzquez ha destacado el gran volumen de gente que se ha acercado a la gasolinera: "Todo el mundo ha venido a llenar depósitos, y el que vendemos en un mes lo hemos vendido en estos tres días". Blàzquez ha explicado que la gasolina "está pedida" a pesar de que "tienen que pasar por los piquetes y no sabemos si llegará". De momento, el diesel se ha agotado y sólo los queda gasolina de 95 y 98 octans. A la gasolinera Petronol la gasolina de 95 y 98 se ha agotado. "Ayer por la tarde ya no quedaba casi nada, y hoy ha venido mucha gente buscando gasolina", asegura Sergio Ramírez, que no es muy optimista de cara los próximos días: "hemos pedido gasolina, pero están saliendo pocos camiones y escoltados, por el que teniendo una estación tan pequeña como esta no creo que nos llegue".

Mercabarna, el mercado mayorista del área metropolitana de Barcelona tiene hoy sólo un 15% de la oferta de pescado, frutas y hortalizas respeto un miércoles normal, según han informado fuentes de esta instalación. Ningún camión de grandes dimensiones ha accedido hoy a Mercabarna, donde sólo han cargado y descargado algunas camionetas, por ejemplo con hortalizas procedentes de las explotaciones del Baix Llobregat y del Maresme. A pesar de la situación, desde Mercabarna se asegura que existe género para proveer los comercios minoristas como mínimo durante esta semana.

Archivado en:

Comentarios