Si miramos el calendario, las Santas 2007 ya hace días que han empezado pero, por mucha gente, Las Santas tradicionales daban el pistoletazo de salida ayer martes, día 24, con el concurrido canto de habaneras al Paseo del Callao. Por eso el aliciente de este aperitivo santero es de lo más suculento: gente de todas las edades atentas a la música marinera, otras haciendo conversación por la playa y una buena gernació de mataronins preparando lo cómo y lo qué depararà la noche del 25 hoy-, auténtico apoteosi de la fiesta. Con todo,había la sensación en el ambiente que esto ya va de verdad y que a partir de ahora se tiene que dar la talla.
Pero si el prólogo no está muy aliñado, el inicio puede resultar agrio. No fue el caso, puesto que los locales Maestro de Azuela, el Grupo Bergantí, que este año celebraba el veinte-y-quinto aniversario, y los Pescadores de l'Escala ofrecieron un buen repertorio musical, que se alargó hasta muy entrada la madrugada. Así lo corroboró un Paseo lleno de gente y sin una silla para ocupar, . Intento venir cada año puesto que este es un acto muy lucido, explica uno de los asistentes, Lluís Rigat, sin dejar de escuchar Bella Lola, que suena de fondo.
Y en una buena cantada de habaneras nopuede faltar, obviamente, el ron. Cerca de 2.100 raciones de ron, en unas treinta cazuelas, se sirvieron en los ya tradicionales vas de las Habaneras, auténtica pieza de coleccionista por los más fieles. Todo ha ido de maravilla, la gente es fiel a este acto y se nota que se respira fiesta contenida en el ambiente, destaca Toni Giménez, uno de los colaboradores que se dedica a repartir ron al público. Con todo, las habaneras acaban Mi abuelo y es hora de recoger. Hay que ir a descansar que el día siguiente toca fiesta gorda.
Habaneras y ron quemado: Martes día 24 · Al paseo del Callao a las 22:30.

-
Comentarios