Las obras de la nave Gaudí
Las obras de la nave Gaudí

R. Radó

Las obras de la Nave Gaudí se retomarán d’aquí a dos o tres meses

Las obras tenían que finalizar el 2004, pero un cúmulo de retrasos en los plazos previstos ha hecho que a estas alturas se desconozca cuando acabarán.

La consejera delegada de Servicios Centrales y Planificación, Pilar González Agàpito, anunció que las obras de la Nave Gaudí se reiniciarán “en un plazo de dos o tres meses” después de los últimos atrasos, que han provocado un litigio entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del proyecto, Secla S.A.

Desde finales del verano, las obras de rehabilitación de la Nave Gaudí se encuentran paradas por segunda vez. Este hecho propició una pregunta de CiU en el último pleno. El regidor Josep Lluís Martí lamentó que las obras se atrasen “mucho más del que estaba previsto”. Desde CiU también se critica que el estado actual de la nave es de “total dejadez, con escombro acomulada, elementos constructivos a la vista, los arcos sucios por las inclemencias del tiempo, los tornillos enmohecidos y ningún operario trabajando”.

En un principio, la Nave Gaudí tenía que estar terminada a finales de 2004, pero un cúmulo de retrasos en los plazos previstos ha hecho que a estas alturas se desconozca cuando acabarán las obras. Antes del 22 de febrero, la Generalitat tiene que emitir un informe sobre el conflicto entre el ayuntamiento y la empresa adjudicataria.

A mediados de octubre, el ayuntamiento rescindió el contrato con Sepla por incumplimiento de obras, puesto que sólo se había ejecutado una quinta parte de las obras cuando según el proyecto ya tendrían que haber acabado. Aun así, el consistorio, desestimó abrir un tercer concurso por las obras (que sería el tercero en cuatro años) y se encargará directamente, vía administrativa, de la contratación de los industriales necesarios para acabar la obra.

La constructora Secla, pero, niega las acusaciones del gobierno municipal y ha culpado el ayuntamiento de los atrasos y que la empresa es únicamente “una cabeza de turco”. La empresa detalla hasta diez causas de retraso no imputables a Secla, como una modificación total de la distribución de la planta subterránea, la introducción no prevista de instalaciones de telecomunicaciones por debajo de la nave, imprevisión en la fabricación a medida y a mano de los tornillos y roscas o las demoras de la dirección facultativa de la obra en la elección de muestras y materiales.

La recuperación del edificio de la calle Cooperativa, en que Antoni Gaudí usó por primera vez los arcos parabólicos, ya protagonizó el pleno municipal del mes de noviembre, en que la regidora de Obras, Montse López, va qualiicar de “dramática” el estado de las obras de la nave.

Comentarios