El departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha licitado las obras de mejora de los dos enlaces de la C-32, el de la salida Mataró Oeste y el del enlace con la C-60. Los trabajos empezarán en junio próximo, durarán poco más de un año, están valorados en 10,5 millones de euros y quieren favorecer la conectividad, la fluidez del tránsito y la seguridad viaria. El nuevo planeamiento tiene que servir especialmente para descongestionar el punto donde se unen el acceso en el Hospital de Mataró, al Mataro Parco y a la autopista, conocida en este tramo como Ronda de Mataró.
Sentido Blandas
La salida Mataró Oeste (salida 100 de la C-32) es el punto crítico de la operación, que se efectuará en las dos calzadas de la autopista. A la calzada sentido Blandas, lo proyecto precio un nuevo vial distribuidor que bifurca la actual salida de la autopista. Este vial pasará por debajo de la rotonda de la plaza Francia, y permitirá a los vehículos acceder al entramado urbano de Mataró, a través de una salida a la altura de la carretera de Cereza. También servirá para conducir el grueso de vehículos que provienen de Barcelona o del Sur el Maresme que se dirijan al centro comercial o al hospital, a través del Torrente de las Picas. El objetivo de esta remodelación es liberar la plaza Francia de gran parte del tránsito que soporta actualmente, separando los vehículos que entran al hospital y el Mataró Parco de los quesalen.
También se modifica el acceso a la autopista en sentido norte, con un nuevo ramal de entrada desde la plaza de Francia, mientras que el actual ramal de salida de la autopista, que desemboca en la rotonda, quedará sustituido por el vial distribuidor mencionat antes de que tiene que pasar por debajo de la plaza. En todo caso, sí que se mantiene la rama de salida que conecta directamente la autopista con la Vía Europa en sentido sur, hacia el centro de la ciudad.
Sentido Barcelona
En sentido Barcelona, las obras consistirán en el desdoblamiento del ramal de salida de la autopista para reducir la congestión de vehículos. La rotonda de Gran Bretaña, que concentra los accesos en la Ronda de Mataró, incorporará un nuevo ramal de acceso. El actual se mantiene para convertirse en un carril directo de incorporación. De este modo se segregan los movimientos para dar un acceso más ágil y seguro a los usuarios. Además, se pretende liberar la plaza de Gran Bretaña de los movimientos cruzados que hoy se producen por la confluencia de vehículos que entran y salen del hospital y del centro comercial, con los que quieren acceder a la autopista.
Mejora para peatones
El proyecto también prevé un mejor acceso para peatones al Mataro Parco, por dos vías. Por un lado, un itinerario segretat del tránsito rodado desde plaza de Francia hasta el centro comercial por el puente sobre la autopista; y una nueva pasarela para peatones que empezará al final del puente y desembocará en el vial perimetral del complejo, cruzando por sobre el actual acceso a la calzada de la C-32 sentido Barcelona.
C32 y C60
Por otro lado, se mejorará la conexión de la C-32 y la C60, al enlace 99. En este caso, se quiere optimizar el acceso en el centro de Mataró desde la calzada sentido Blandas de la autopista. En la confluencia con la carretera C-60, que conecta el Vallès con la capital del Maresme, se prevé la ejecución de una nueva rotonda que permita a los vehículos que salen de la autopista incorporarse a este vial en sentido mar, para llegar en Mataró a través de la vía Sèrgia. Así, se quiere diversificar los puntos de acceso a la ciudad desde la autopista, mejorando las condiciones y favoreciendo la movilidad interna del casco urbano de Mataró, puesto que muchos mataronins emplean las dos autopistas para acceder de manera rápida a puntos distantes de la ciudad.
-
Las claves del proyecto
Nueve vial distribuidor que bifurca la actual salida de la autopista en dirección Blandas, que pasará por debajo de la plaza de Francia, y mueve ramal de entrada desde plaza de Francia
Nueve carril lateral que dirigirá los vehículos que quieran ir al Mataró Parco provenientes del sur de la ciudad ninguna alTorrent de las Picas
En sentido Barcelona, desdoblamiento del ramal de salida de la autopista, y construcción de un nuevo acceso desde la plaza de Gran Bretaña
Nueva pasarela para peatones que cruzará por sobre el actual acceso a la C-32 sentido Barcelona
Nueva rotonda para conectar la C-32 con la C-60, porque los vehículos de la primera se incorporen a la segunda en sentido mar (por Vía Sèrgia, para mejorar el acceso en Mataró)
Comparativa entre la situación actual de Mataró Oeste el proyecto previsto
Comentarios