Las obras de rehabilitación de la nave de la cooperativa La Obrera Mataronense, más conocida como la Nave Gaudí, vuelven a estar paradas. Un informe técnico del Ayuntamiento desvela que a fecha de hoy tanto sólo se ha ejecutado una quinta parte de las obras, que se iniciaron el pasado mes de noviembre y que este mes ya tendrían que estar acabadas (el contrato de obras marca el 21 de octubre como fecha de fin). Por este motivo, el Ayuntamiento tiene previsto firmar entre hoy y mañana un decreto de rescisión de contrato con la empresa adjudicataria, la Constructora y Rehabilitadora Secla, S.A., por incumplimiento de obras. Cuando reciba la notificación, la empresa dispondrá de 10 días para presentar alegaciones.
La situación que se vive a la Nave Gaudí no es nueva. La recuperación del edificio de la calle Cooperativa, en que Antoni Gaudí usó por primera vez los arcos parabólicos, sufrió la primera sacudida en 2004, cuando la primera empresa adjudicataria, Sociedad Catalana de Instalaciones y Obras SL, quebró y dejó la obra abandonada. El octubre del 2005, el Ayuntamiento adjudicó el acabamiento del proyecto a Secla, S.A, con un presupuesto de 1.302.522 euros y con el compromiso de que la rehabilitación de la nave fuera un hecho a finales de este año.
El informe técnico del Ayuntamiento, que data del 20 de septiembre, señala que las obras de la nave sufren un desfassament "extraordinario". En estos momentos tanto sólo se han realizado parte de los escombros, una parte del movimiento de tierras, una parte de la estructura de madera, una parte de la instalación de climatización y una parte de la instalación eléctrica. Todavía quedan pendientes cuestiones como los fundamentos de muros, la estructura de acero y hormigón, las cubiertas, revestimientos, las instalaciones de telecomunicaciones, la jardinería o parte de los revestimientos, entre otros. Parte de estas cuestiones no se han salido adelante porque Secla S.A. no ha hecho las pertinentes subcontrataciones.
Los técnicos del Ayuntamiento encargados de hacer el seguimiento de la obra aseguran en su informe que todos los retrasos se deben de principalmente a "carencias organizativas y a una deficiente gestión de la obra". Atrasos en el planeamiento de los trabajos, problemas en el traspaso de la ejecución o paradas de obras en intervalos muy largos han sido la tónica habitual desde que Secla se hizo con la adjudicación, según el informe de los técnicos. El documento también indica que se ha echado de menos la presencia continua del encargado a la obra, cosa que "se ha traducido en malas ejecuciones de los trabajos que se tenían que hacer", desde el pavimento del sótano, que está mal acabado, a los tabiques interiores mal ejecutados, pasando por la solera del sótano mal nivelada.
Los trabajos auxiliares pedidos por la Dirección facultativa de la obra no se han realizado, o se han hecho demasiado tarde. Esto ha repercutido en daños a la obra y su entorno provocados por la lluvia caída el mes de septiembre. Las lonas de protección contra la lluvia para la estructura de madera no se puso hasta después de dos meses de iniciarse la obra, cosa que dejó la madera manchada y malograda. Además, las fuertes lluvias del día 12 inundaron el sótano completamente, dejando inservibles las máquinas de climatización, puesto que el apuntalamiento de la cloaca pública de la calle Cooperativa no se hizo correctamente.
Criticas de la oposición
Parece probable que el Ayuntamiento no abrirá un nuevo concurso para la adjudicación de la obra, que sería ya el tercero, si no que optará para buscar directamente los profesionales que se ocupen de finalizarla. Desde el consistorio se ha declinado hacer declaraciones hasta que el decreto de rescisión de contrato no esté firmado y notificado a la empresa adjudicatòria. La oposición, en cambio, no ha dudado al criticar el gobierno municipal para encontrarse de nuevo con las obras de la Nave Gaudí paralizadas. Desde el PP, su portavoz, Paulí Mojedano, también ha criticado la "lentitud de reacción" del Ayuntamiento y su "carencia de rigor" a la hora de escoger las empresas encargadas de la obra, y ha calificado de "error" que el consistorio no haya informado hasta ahora de la situación al resto de partidos. "Todo ello es muy lamentable", ha asegurado Mojedano.
El regidor de CiU, Joaquim Fernàndez, ha asegurado que "es evidente que se nos ha escondido toda esta información" y ha lamentado que el Ayuntamiento no haya actuado hasta ahora, cuando ya hacía meses que era evidente que las obras no iban muy encaminadas. "Al principio nos dijeron que los retrasos eran habituales en obras de rehabilitación, pero ahora ya me visto que el tema era más grave", ha apuntado Fernàndez, quién no obstante ha querido mostrar "el máximo respeto" por el trabajo hecho por los técnicos del Ayuntamiento.
-
El futuro de la nave
La Nave Gaudí todavía no tiene un plan de usos totalmente definido. Hace un año, el alcalde Joan Antoni Baron anunció que la nave acogería un espacio joven de nuevas tecnologías que complementara las instalaciones existentes al Sidral, donde se da acceso público y gratuito a las nuevas tecnologías a los jóvenes de la ciudad. La Nave Gaudí, además, tiene que ser la sede del archivo fotográfico Francesc Català-Roca, uno de los fotógrafos catalanes más importantes del siglo XX. El Ayuntamiento se encuentra en conversaciones con la familia del fotógrafo y la Generalitat para salir adelante esta iniciativa. Todo ello, pero, queda a expensas de que se resuelvan la multitud de problemas que están afectando las obras de rehabilitación de la nave.
La plaza de la Nave Gaudí tal y como quedó después de la lluvia en septiembre
Comentarios