Las playas del Varador y del Callao renuevan de nuevo la certificación de la marca 'Q' de Calidad Turística que otorga la Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), y que han obtenido cada temporada desde 2010. La Q de Calidad es un reconocimiento de ámbito internacional que El ICTE otorga en aquellas playas que cumplen unos altos niveles de calidad en los servicios que prestan a los usuarios. Este año se ha conseguido una media de excelente (9.5) en la auditoría externa de calidad que se hizo el 10 de julio. La auditoría de calidad de las playas tiene en cuenta aspectos como la planificación, la organización, la gestión ambiental, la gestión de los recursos, el proceso de control y la mejora continua de la calidad turística de la playa. Para obtener este certificado, las playas tienen que reunir una serie de requisitos, que son evaluados por una emprendida auditora externa.
Este año se han revisado y evaluado aspectos como el mantenimiento de instalaciones y equipamientos, las dotaciones y medidas de los servicios de salvamento, la limpieza, los aspectos ambientales, los controles de la calidad de la arena y las aguas, la accesibilidad de las playas o la información facilitada a los usuarios, entre otros cuestiones. En cuanto a los beneficios para el turismo, esta norma es una garantía de servicio turístico de calidad a la playa, con el compromiso de conseguir la plena satisfacción de los usuarios.
Qué aporta este sello?
La Q de calidad es diferenciadora, porque asegura unos niveles mínimos de servicio, posiciona turístiticament Mataró, permite utilizarse como instrumento de promoción, mejora la coordinación entre sector público y privado y supone un reconocimiento de parte del sector turístico, operador y clientes. La obtención de este distintivo, que se visualiza en las playas certificadas con una bandera (una 'Q' blanca sobre un fondo azul) y a los paneles informativos situados al paseo Marítimo, representa el reconocimiento a la tarea realizada por el Ayuntamiento de Mataró.
Comentarios