Los tres centros universitarios que se alojan en el parque tecnológico y de la innovación TecnoCampus Mataró-Maresme (TCM) han empezado el curso 2012-2013 con un 30% más de alumnos que el curso pasado. En total, alrededor de unos 1.700 alumnos matriculados en 22 titulaciones. De estas, tres se estrenan este curso: el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Grado en Marketing y Comunidades Digitales y el Máster Universitario en Cronicidad y Dependencia. El director general de la Fundación TCM, Jaume Teodoro, lo califica de "éxito" y destaca la buena aceptación que ha tenido entre el alumnado la creación de los dos nuevos Grados, que en el año de su estreno han agotado el 100% de las plazas disponibles.
La sensación general de la evolución del TecnoCampus es positiva. Después de tres años en este parque tecnológico, las universidades han ido creciendo gradualmente, tanto en cuanto a titulaciones como número de alumnos. "El proyecto se consolida", comenta Teodoro. Pero no todas las áreas se mueven al mismo compás. A las ingenierías, por ejemplo, el descenso en el número de alumnos es muy importante.
De un año al otro, los estudiantes de ingeniería han disminuido un 40%. "Es una mala noticia por el TecnoCampus", reconoce el director general. Teodoro recuerda que el parque se sustenta en tres pilares: la tecnología, la emprendeduría y las ciencias de la salud. Lamenta que uno de estos tres ejes no cumpla con las expectativas y se plantea "adaptar la oferta" de cara al próximo curso.
Una única universidad
Otro de los cambios en los cuales se está trabajando de cara en el futuro próximo es homogeneizar la oferta educativa del TecnoCampus porque todas las titulaciones que se cursan en Mataró estén bajo el paraguas de una única universidad, a pesar de que hoy por hoy todavía no se ha apuntado con qué centre se ha intensificado la negociación.
Actualmente al TCM hay, por un lado, la Escuela Universitaria Politècnica de Mataró (EUPM), que está adscrita en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Por otro lado, la Escuela Universitaria del Maresme (EUM) y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS), adscritas las dos en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Es precisamente la UPF la universidad que este año acoge las principales novedades en cuanto a nuevas titulaciones, puesto que tanto el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, como el Grado en Marketing y Comunidades Digitales, como el Máster Universitario en Cronicidad y Dependencia, son titulaciones de los centros adscritos a esta universidad.
-
Acto de inauguración del curso
Vicente Ortún, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y experto del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES), fue martes, día 15, el encargado de pronunciar la lección magistral que inauguró oficialmente el curso al TecnoCampus. Bajo el título "Salud: la bolsa o la vida?", el conferenciante ha apostado por la reforma del sistema sanitario público, en el marco de la reforma del estado del bienestar, porque en caso contrario, ha apuntado, "las clases medianas huirán y la sanidad pública será puramente de beneficencia".
El acto de inauguración del curso académico 2012/2013 al TecnoCampus llenó el auditorio del parque, donde se han reunido más de 300 personas entre estudiantes, profesores, y representantes políticos y de instituciones de la comarca. En la conclusión, el alcalde, Joan Mora, destacó la ambición del TecnoCampus, que tiene que tener la visión de contribuir decisivamente a la mejora de la sociedad. "Nuestra visión tiene que ser que vosotros, estudiantes, de aquí a 30 años hayáis contribuido a crear empresas, a hacer crecer las que ya existen o a captar algunas de las que hay en el mundo porque se instal•lin en casa nuestra", dijo Mora. En este sentido, lanzó la idea que los entornos del TecnoCampus a la Ringlera, hoy en buena parte para desarrollar desde el punto de vista urbanístico, se conviertan algún día en una "city de negocios".
-
Comentarios