Posiblemente Bernhard sea uno de los autores que mejor exprese las absurditats y las foteses del mundo de la re-presentación y lo hace desde dentro y en conexión a su entorno, a la sociedad que le tocó vivir, en sus experiencias y dolores de cabeza, y desde su odio xop de amor, al fin y al cabo. Thomas Bernhard se lo carga todo desde su crítica corrosiva; es implacable incluso con él mismo.
Que sean tres mujeres las que encarnan los protagonistas masculinos de estas tres breves piezas dramáticas satíricas es un acierto, sobre todo porque a su capdavant tenemos al monstruo de Sardà echando del carro. Su interpretación (con aires clownescs), tan esperada después de Wit, arrassa con cualquier expectativa. Esto hace que le sean perdonados sus pequeños pecados piadosos, como el de no asistir (con motivos justificados, está claro) con sus compañeras de reparto al café de dos horetes antes de la función. Es posible que el pleno de la sala (el espacio 1 del aula de Teatro) tuviera que ver con su anunciada y supuesta presencia, pero a pesar de todo en Quico Amorós, productor ejecutivo, y Anna Soler Huerta, la traductora, se ensortiren bastante bien. (Aprovecho para aconsejar los interesados al acompañar estos ratos previos con un café o un tè self service llegar con suficiente margen de tiempo para evitar colapsos ante las máquinas.)
Anna instruyó los presentes con detalles sobre el autor, el texto y la época, y las dificultades de la traducción. Lo hizo leyendo su xuleta, con información bastante interesante y que después sirvió para entender mejor la representación. Lástima que no se saliera mucho del guion (cómo con el tema de sus honorarios, que arrancó sonrisas) provocando la bajada de defensas de más de ud. En Quico va matissar el trabajo de tunejat de la obra para hacerla más accesible al público en general y no permitir que fuera goce exclusivo de la gente de la farándula, cosa que se consiguió con creces.
El montaje que pudimos ver fue, pues, una lección magistral de crítica, básicamente teatral pero también social, servida de manera digerible por su directora. El plafón composat por la amalgama de cajones, armarios y puerta es un acierto que, al funcionar de pared, tierra, techo, etc, aporta movimiento escénico a un texto cargado de movimiento mental y poca acción; cosa que también se equilibra con el juego metateatral que se establece entre personajes y narradora/acotadora, haciendo más visual el teatro dentro del teatro y llenando de sentido las repeticiones con cadencias musicales escondidas propias del estilo del autor. Quizás la segunda de las piezas, con Pepa López haciendo de Bernhard mismo, es la más pesada de las tres, puesto que no existe el juego antes mencionado y se centra en el diálogo, pero aún así, recursos como el de las bicicletas hacen remontar el interés.
La coreografía y coordinación de los maquinistas a la hora de entrar y sacar elementos escénicos, y la multitud de gags ayudan a tragar un texto que hay que volver a revisar para anotar unas cuántas sentencias dignas de ser recordadas para motivar reflexiones sobre todo ello. En la intimidad, sin sustos acústicos como el del primer trueno de la tormenta del tercero dramolette, donde Shakespeare centra las obsesiones de Peymann.
A propósito de:
TRES DRAMOLETTE
de Thomas Bernhard
por Carme Cané
al Teatro Monumental de Mataró
el sábado, 27.10.07, a las 21h Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
order online cheap phentermine online orlistat soma online lipitor diazepam cheap adipex sonata generic online generic cialis online order vicodin online modulated losec phentermine online buy vicodin online buckshee tadalafil order adipex alprazolam disenchant cheap online amlodipine zoloft online sertraline rindan lansoprazole paxil buy soma naproxen keflex generic sildenafil celexa pimpinella buy phentermine online generic propecia atorvastatin celexa generic ultram lisinopril stilnox sertraline ultracet testosterone tramadol orlistat buy fioricet online buy valium lansoprazole buy adipex online order soma
Comentarios