Si queremos conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo, habrá que luchar contra obstáculos y estereotipos sociales que obstaculizan la igualdad efectiva.
Para avanzar con garantías de éxito, hacia esta igualdad en el mundo del trabajo hay que tener en cuenta que las mujeres continúan teniendo asignada socialmente la responsabilidad del trabajo doméstico. La responsabilidad del trabajo doméstico que las mujeres asumen, casi en exclusiva, es un hecho que hay que considerar desde dos perspectivas: por un lado, hoy ya casi nadie pone en entredicho que las actividades que se realizan desde fuera por personas que no forman parte de la familia, sí se considera trabajo y se retribuye como tal. Por otro lado esta responsabilidad sobre las tareas domésticas coloca a las mujeres en peor situación respeto los hombres tanto en la igualdad de trato como en la igualdad de oportunidades en el momento de acceder al mercado de trabajo y también cuando ya estando trabajando.
La formación profesional y el mercado de trabajo estando dualitzats y segmentados según el género. Esta es una realidad de la cual se tiene que partir no solamente en el momento de establecer las políticas públicas en ámbitos como la formación profesional y el acceso a la ocupación, sino también para actuar de forma efectiva para hacer posible la igualdad de trato y oportunidades.
Así, continúa pesando en exceso el rol social de las mujeres, las funciones que siguen asumiendo al ámbito familiar, la masculització de determinadas muchas- profesiones de los sector industrial, el mantenimiento de estereotipos sexuales en lugares de dirección o de responsabilidad, la carencia de políticas públicas eficaces al ámbito de la vida familiar y de la dependencia, la carencia de información y orientación profesional que cuestione la segmentación por razón de género. Desde esta perspectiva es imprescindible que las administraciones públicas y los agentes sociales establezcan medidas que disminuyen la segmentación y revisen de forma periódica, el cumplimiento de los objetivos que se establezcan para conseguir la igualdad de trato y de oportunidades. No puede perderse de vista que el trabajo de las mujeres, en sí mismo está menos valorado que el trabajo de los hombres, más allá de la mayor precariedad que afecta a las mujeres.
Las causas del inferior valor social atribuido al trabajo de las mujeres son múltiples: algunas se encuentran en el ámbito de las convenciones sociales y a la propia realidad discriminatoria y precaritzada en el mundo del trabajo. Las mujeres ocupan la inmensa mayoría de los contratos a tiempo parcial; continúan todavía cobrando salarios inferiores y disfrutan de menos posibilidades de promoción profesional. Un último factor, y que lo resume todo, es el ciclo de vida: el ciclo vital del hombres y de las mujeres incide de distinta forma en su posición inicial y continuada al mercado de trabajo. No hay duda que el ciclo de vida personal y sobre todo familiar de las personas afecta de forma diferente hombres y mujeres.
Esto es así a pesar de los cambios- no sustanciales- que se han producido en los últimos años, y se tiene que tener presente por adoptado las medidas que permiten avanzar para hacer real la igualdad efectiva de trato y oportunidades en el mundo del trabajo. Poner punto y final a la discriminación que sufren las mujeres en el mercado de trabajo es una cuestión de justicia, y es también una necesidad social e imprescindible para una sociedad que se quiera denominar democrática.
Por eso nos hace falta una voluntad decidida de todos y todas de conseguir que en la negociación colectiva se recojan medidas de igualdad que nos pongan a las manso herramientas para luchar contra esta realidad. Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
order online cheap phentermine online orlistat soma online lipitor diazepam cheap adipex sonata generic online generic cialis online order vicodin online modulated losec phentermine online buy vicodin online buckshee tadalafil order adipex alprazolam disenchant cheap online amlodipine zoloft online sertraline rindan lansoprazole paxil buy soma naproxen keflex generic sildenafil celexa pimpinella buy phentermine online generic propecia atorvastatin celexa generic ultram lisinopril stilnox sertraline ultracet testosterone tramadol orlistat buy fioricet online buy valium
Comentarios