La Asociación Animalista Libera ha presentado una denuncia administrativa en el Ayuntamiento de Mataró para vulnerar supuestamente la Ley de Protección de los Animales vigente en Cataluña. La entidad ha explicado que durante el pasacalle celebrado en la ciudad durante la Fiesta de Sant Jordi el gigante 'El Negrito' traía dos palomos a la jaula. La denuncia tiene el apoyo de un informe ornitológico de Teresa Rodríguez, asesora de la Asociación y coordinadora de adopciones de animales exóticos de la Asociación Global Defensa. Libera cree que el gobierno ha vulnerado el artículo 4.1 y los puntos a y J del artículo 5 del capítulo II del decreto Legislativo 2/2008 de 15 de abril en el que se aprobó la Ley de Protección de los Animales.
Según la entidad, se han vulnerado los puntos en el que se obliga a las personas propietarias y poseedoras de animales mantenerlos en buenas condiciones higienicosanitàries, de bienestar y seguridad, y los puntos donde se prohíbe someterlos a cualquier otra práctica que los produzca sufrimientos o daños físicos o psicológicos, así como el punto que prohíbe exhibirlos como reclamo. El informe de Teresa Rodríguez desgrana los hechos perjudiciales por los palomos. El habitáculo es demasiado pequeño y de forma cilíndrica, el ambiente altamente estresando para los palomos y el peligro para su salud y los movimientos bruscos dentro de la jaula durante un largo periodo de tiempo, que pueden provocar la muerte por infarto o daños en su conducta de manera permanente. Desde la Asociación se ha reclamado que se utilicen palomos ficticios.
Renacuajo ha intentado sin éxito ponerse en contacto con algún representante del gobierno municipal para abordar este tema.
Comentarios