Los partidos optaron por diferentes formatos a la hora de descubrir sus primeros carteles electorales, una tradición con la que ayer jueves, día 21, se dio el pistoletazo de salida a la campaña por las elecciones europeas del cercano 7 de Junio. El que tuvieron en común todo los actos fueron los discursos centrados en la importancia de unas elecciones que tienen que servir para escoger los representantes a un Parlamento, el de Bruselas, donde se toman decisiones que determinan el 70% de las leyes que se aprueban en Cataluña y España. La crisis, y las fórmulas para salir planteadas desde la derecha o la izquierda, y la forma de defender mejor los intereses de Cataluña son otros de los aspectos que se reiteraron en los discursos. Pero sobre todo, el que más se sintió fue el llamamiento a la participación a unos comicios en los cuales se prevé una altísima abstención.
Así se pudo sentir tan al restaurante Dinner's Truck de las Huertas del Camino real, donde se habían reunido los socialistas mataronins en la cena de inicio de campaña que presidieron los diputados Manuel Mas y Consuelo Prados, el alcalde Joan Antoni Baron y el primer secretario local Ramon Bassas. Al final de la cena descubrieron los carteles electorales, que muestran los rostros de Aznar, Bush y Berlusconi, los líderes de la derecha a los cuales los socialistas acusan de haber provocado la actual situación de crisis.
El PPC, por su parte, destapó el primer cartel en un acto a la Vía Europa, en el cual los populares -con el presidente local José Manuel López y la cabeza del grupo municipal Pau Mojedano al frente- transmitieron su mensaje electoral en diferentes idiomas como catalán, inglés o incluso rumano, gracias a la intervención de un joven militante que defendió el PP como la única formación que "luchará por la libertad, la democracia y la mejora de la economía".
CiU optó por otra fórmula habitual, haciendo encolar el primer cartel al presidente local y número 3 de la formación a la lista europea Joan Mora. Los nacionalistas se reunieron en una cena al restaurante La Rambla que contó con la presencia de los diputados Benet Maimí y Joan Morell, entre otros cargos de la formación.
En cuanto a ERC, el responsable de mostrar el primer cartel, proyectado en una pantalla, fue la cabeza del grupo municipal, Francesc Teixidó, en un acto celebrado a la sede local de la calle Hospital. El presidente local de ICV, acompañado del coordinador local de EUiA, Paco Conde, hicieron una colgada simbólica del primer cartel a la plaza de las Tereses antes de marchar a Sant Feliu de Llobregat, donde fueron a apoyar su candidato Raül Romeva en el mitin de inicio de la campaña.
Comentarios