Ya dedicamos los desfiles de Semana Santa a los ciudadanos para celebrar los 300 años, y ahora los queremos dedicar la exposición. Con estas palabras, el presidente de los Armados de Mataró, Anastasi Codosal, ha expresado la voluntad de la muestra que se inaugurará viernes, día 15, en el Ateneo de Caja Laietana. Bajo el título Teme nido Roman, la exposición recoge fotografías, vídeos y documentos que narran los tres siglos de historia de la entidad mataronina. Se puede ver desde el primer documento que se conoce de la entidad, que data del 1705, hasta la actualidad, ha dicho Codosal.
Otro de los atractivos de la compilación es la parte audiovisual, en que se pueden ver imágenes grabadas desde los años sesenta, así como la visita a Roma que los Armados hicieron en 1986. Aparecen imágenes del encuentro que tuvimos con el Papa, que nos recibió en la plaza de Sant Pere, ha recordado el presidente. A los escaparates del Ateneo se expondrán una serie de pinturas sobre armados hechos por artistas mataronins. La exposición, que estará abierta hasta el 8 de mayo, también ofrecerá la posibilidad que los asistentes se vistan de armado y se echen una fotografía para inmortalizarlo, atracción que seguramente hará las delicias de los más menuts.
A la inauguración de viernes, que tendrá lugar a las ocho del anochecer,asistirá el alcalde Joan Antoni Baron, entre otros autoridades de la ciudad. Según ha explicado Codosal, la entidad espera también la visitado de un representado de la Generalitat de Cataluña. Durante el acto inaugural se hará entrega del pin de plata a aquellos miembros de los armados que llegan a los veinticinco años a la agrupación.
Un agradecimiento a la ciudadanía
Después de la buena respuesta de los mataronins en las actuaciones de los Armados la pasada Semana Santa, el actual presidente en funciones de la entidad, Anastasi Codosal, ha querido agradecer el apoyo a la ciudad: Agradecemos en Mataró que nos haya acompañado en todas partes en nuestro 300 aniversario, hemos visto que la gente se estima los armados. Y es que la asistencia de público a las actividades que organizó la agrupación el pasado mes de marzo fue muy abundante, cuando centenares de personas llenaron la plaza del Ayuntamiento para asistir a las transformaciones de los Armados. Queríamos estar por los ciudadanos y al finales ellos han estado por nosotros, ha dicho Codosal.
Comentarios