Las ayudantes de David Gibernau trabajan en l’elaboración d’un vitral
Las ayudantes de David Gibernau trabajan en l’elaboración d’un vitral

Judith Vives

Los artesanos cristaleros s’reúnen en una nueva asociación con sede en Mataró

La nueva entidad colaborará en el encuentro de artesanos del vidrio, que organizará Artesanía de Cataluña el próximo octubre en Mataró

 Los mataronins David Gibernau y Lluís Roca son dos de los artesanos cristaleros que han impulsado la creación de la Asociación Catalana de las Artes del Vidrio (ACAV). Esta entidad, constituida formalmente desde el pasado mes de septiembre, reúne los artesanos, artistas y profesionales del mundo del vidrio, un ámbito con una larga tradición en Cataluña y especialmente, en Mataró, que acogerá la sede social de la ACAV.

La Asociación nace, según explican sus promotores, para dar al trabajo artesano del vidrio "la importancia que realmente tiene". "Hasta ahora nohabía ninguna asociación de artesanos cristaleros, los que nos dedicamos a esto formaban parte otros gremios o colectivos", explica Lluís Roca, vocal de la asociación, que en los últimos meses ya ha participado en varias iniciativas como por ejemplo exposiciones en Madrid o al espacio de Artesanía de Cataluña, así como al encuentro de cristaleros de Cervelló.

El presidente del ACAV, David Gibernau, habla de la voluntad de "promover la vertiente artística y artesana" del trabajo del vidrio. "Dentro de este mundomuchas variedades y se hacen muchas cosas", explica añade. Tanto Gibernau como Roca representan, precisamente, dos modalidades muy diferentes de la artesanía del vidrio. Mientras que el primero se dedica al trabajo del vidrio plano, Roca está especializado en perlas y bolas. "Anteshabía muchos tallas de hacer bolas en Mataró", recuerda David Gibernau, "las mujeres que no se dedicaban al género de punto, hacían bolas". "La ciudad siempre ha tenido mucha tradición cristalera y de hecho ahora todavía queda un horno de vidrio en funcionamiento", añade Roca.

El pasado cristalero de la ciudad y el origen de los promotores de la Asociación es una feliz coincidencia que ha hecho posible que la ACAV se instale en Mataró. De momento, explican los representantes de la entidad, el Instituto Municipal de Promoción Económica (IMPEM) se ha comprometido a ofrecerlos un espacio donde poder llevar a cabo sus actividades. A cambio, los artesanos cristaleros han presentado una serie de iniciativas para hacer en Mataró y que tendrán que servir tanto para dar difusión a esta actividad como para servir de reclamo turístico de la ciudad. Entre estas actividades no se descarta la organización de talleres y la celebración de una feria.

Encuentro de cristaleros en Mataró
Además, la entidad participará activamente en el certamen Catalònia, que organiza Artesanía de Cataluña y que tiene lugar cada dos años a diferentes municipios. El primer encuentro tuvo lugar hace dos años en Terrassa y se centró en el mundo del textil. Mataró acogerá el segundo encuentro, centrada en la artesanía del vidrio, los días 16 y 17 de octubre, según lo han confirmado fuentes de Artesanía de Cataluña.

Archivado en:

Comentarios