Isabel Baquero es una mataronina que trae casi 30 años en Londres trabajando como intérprete del mundo de la danza y la coreografía. Hija de Enriqueta Alumbre, directora de la escuela de danza que traía su nombre, esta coreógrafa ha preparado dos de los bailes que se pueden ver durante la película Wonder Woman que se estrena esta semana en Cataluña. "Me cité con la directora Patty Jenkins porque necesitaba dos coreografías de baile muy diferentes entre sí en dos momentos del film", explica Baquero. En un primer momento no sabía de qué producción se trataba ("acostumbran a poner un nombre en clave y no dar más información de la cuenta porque no se filtre"), pero después ya empezó a trabajar con los actores y actriz principales.
"La primera escena, llamada Veld, era sencilla, es un momento en el que Galo Gadot (Wonder Woman) y Chris Pine (Steve Trevor) se encuentran en una plaza, en un momento íntimo. La tarde cae y es un momento de celebración después de ganar la guerra", relata Baquero. Se le pidió "un baile sencillo, algo ligero" cómo si fuera un swing que "no se viera mucho coreografiat". Mucho más peso e importancia visual tenía el segundo encargo de la directora: German Chateau.
Isabel Baquero hablando con la directora del film, Patty Jenkins, durante el rodaje.
Baquero explica que en este tramo de la película tocaba recrear un vales en una fiesta militar, buscando antes que nada diez parejas de bailarines que encajaran con el que quería la directora. "Es una escena donde Danny Huston (Erich Ludendorff), el malo de la película, entra a escena y conoce a Wonder Woman, con quien bailan un pequeño vales", desgrana. Baquero usó música de Strauss para recrear una escena complicada: "el vales es un baile muy dócil, pero lo hicimos más complejo con la coreografía de los bailarines escogidos; ensayamos con los tres protagonistas –Pine también aparece a escena- y un golpe llegamos al día de rodaje, adaptamos el que teníamos previsto a las necesidades". Según recalca la coreógrafa, una cosa es el que "preparas al estudio y la otra cuando tienes que adaptarte a las dimensiones, colocación de elementos de atrezzo y demés".
Su tarea no es sólo enseñar una coreografía sino adaptarla a cómo encaja al escenario, a los personajes y su carácter. "Hay que analizarlos, entender como se comportarían a la época en la que se ubica la película y comprender qué supone la escena por el guion", añade. Isabel Baquero ha trabajado en otras producciones internacionales y con actrices de primera línea como Kate Winslet, Keira Knightley y Catherine Zeta Jones.