Imagen del pleno extraordinario de ayer por la tarde.
Imagen del pleno extraordinario de ayer por la tarde.

Vern Bueno

Los beneficios de PUMSA aumentan en 4'5 millones durante el 2005

Este fuerte incremento respecto al ejercicio anterior se debe de a la aportación del terreno de la antigua fábrica Iveco-Pegaso a la sociedad Trae Laietana

La empresa municipal Promociones Urbanísticas de Mataró, SANO (PUMSA) ha presentado ayer el balance de cuentas anuales del 2005, un ejercicio en el cual ha conseguido un beneficio de 5,6 millones de euros, 4,5 millones más que en el 2004 (cuando presentó un beneficio de 1,1 millones). La cifra de negocios de la empresa municipal se ha incrementado hasta los 46,8 millones de euros (ante los 8,7 millones del año pasado) y los recursos actuales de la sociedad llegan a los 23 millones de euros. Este resultados se dieron a coneixer en una rueda de prensa en que también se dio cuenta de los resultados de 2005 de las otras empresas municipales, Aguas de Busot de Mataró, GINTRA y Prohabitatge. Ayer jueves día 11 por la tarde se celebró Junta General de Accionistas de las empresas municipales a la Sala de Plenos del Ayuntamiento.

El incremento en el beneficio de PUMSA, muy acusado respecto al ejercicio anterior, se debe de, aproximadamente en un 80%, a la aportación del terreno de la antigua fábrica Iveco Pegaso a la sociedad Trae Laietana, una sociedad de economía mixta participada al 50% por el Ayuntamiento y al 50% por Copricsa, un grupo de empresas privadas, que cuenta con un capital social de 12 millones de euros y que tiene como objetivo facilitar el desarrollo urbanístico e inmobiliario del sector discontinuo Iveco-Renfe/Vecindario de Valldeix. El gerente de PUMSA, César Fernández, explicó que se trata de unos beneficios “extraordinarios e inusuales, y que en principio no se tendrían que repetir”, puesto que la empresa municipal, fundada el 1990, nuncahabía registrado una cuantía tanto elevada.

Según Fernández, la aportación de la finca de Iveco Pegaso a Puerta Laietana (operación que también explica el pronunciado aumento de la cifra limpia de negocios de PUMSA) coincidió durante el 2005 con lo entrega de muchas viviendas y con una elevada inversión en urbanización, como los sectores de La Ringlera y Can Quirze; una suma de hechos que han motivado este incremento de beneficios. “El año pasado se juntó la operación de Iveco Pegaso con otras operaciones que venían madurando de ejercicios anteriores”, añadió el presidente de PUMSA y regidor de Urbanismo, Arcadi Vilert. PUMSA repartirá un dividendo de tres millones de euros e incrementará con el resto del resultado las reservas voluntarias de la empresa.

Viviendas a precio bajo y restauración de patrimonio
Según señala la memoria de resultados de 2005, durante el año pasado PUMSA invirtió en la urbanización de La Ringlera, Can Quirze y Vallveric, compró un edificio de viviendas y las dos naves de la antigua Fàbrioca Cabot Barba,, construyó viviendas asequibles en régimen de venta o alquiler e impulsó la construcción de naves industriales para aumentar la competitividad de las empresas de Mataró Además, trabajó en la rehabilitación y restauración del patrimonio arquitectónico de la ciudad y destinó alrededor de 300.000 euros a intervenciones arqueológicas. Vilert ha querido destacar que PUMSA es una empresa “de servicios a la ciudad, eficiente y transparente”.

Proyectos por el 2006
Entre los principales proyectos que tiene preparados PUMSA para el 2006, destaca la urbanización del barrio de La Llàntia, con una inversión de 15,5 millones de euros, y que incluye un edificio de equipamientos y polideportivo, una CABEZA, 4 viviendas y un edificio comercial. Seañaden la edificación del conjunto de la isla de Can Cruzate, la sede de la pandilla castellera Renacuajos, la rehabilitación del Café del Mar, el Plan de Mejora Urbana de Ronda Barceló y de la Isla Fàbregas y Caralt, o el desarrollo del eje Herrera. Además, PUMSA destinará en los cercanos 10 años 15,5 millones de euros en la adquisición de viviendas usadas para destinarlos a alquiler protegido. Según las previsiones financies, la cifra de negocios para el ejercicio de este año será de 40,4 millones de euros.

Archivado en:

Comentarios