El mataroní Xavi Melero se ha llevado el premio Butaca al mejor actor de musical por la obra Hoy no me puedo levantar, el popular musical basado en canciones de Mecano. Melero recibió el premio a la gala celebrada el pasado 30 de noviembre al teatro Arteria Paralelo de Barcelona. "Ya fue una sorprendida estar nominado, y cuando me llevé el galardón fue como una explosión", explica Melero, un actor joven (nació en Vilassar de Mar hace 26 años y ha vivido siempre en Mataró) pero con una destacada trayectoria en el teatro musical barcelonés Se muestra especialmente emocionado porque es el público quien vota directamente los ganadores del Butaca, y también porque ha vencido tres nominados más de alto nivel. "Cualquiera de los cuatro podría haber ganado", destaca Melero, en referencia a sus competidores (Jordi Vidal y Frank Capdet de The Black Rider y Albert Mora de La casa bajo la arena).
Melero fue uno de los protagonistas de Hoy no me puedo levantar al Teatro Tívoli de Barcelona durante más de un año.representó el papel de Colate, que con su amigo Mario marchan del pueblo en dirección a la gran ciudad para formar un grupo musical. La obra, que toma el título de un tema de Mecano, se inscribe en los inicios de los años 80, en pleno surgimiento de la Movida Madrileña y todos los cambios culturales y sociales que supuso. El personaje de Colate se acaba viendo inmerso en el mundo de la drogadicció. Hoy no me puedo levantar ha conseguido un éxito brutal de público, un hecho clave porque Melero acabara recibiendo el premio Butaca. "Es un espectáculo capaz de atraer diferentes generaciones a través de las canciones de Mecano, y a la vez explica una historia muy sencilla pero muy muy enlazada", destaca el actor mataroní. Su personaje, además, presenta "un arco emocional muy amplio, que da mucho juego".
Melero define su experiencia a Hoy no me puedo levantar cómo algo insólito en su carrera. "Nunca había vivido nada pareciendo sobre el escenario, voces como el público baila, canta, llora, río y seimplica durante las 3 horas y media que dura el espectáculo". Por este motivo, reconoce que le ha "costado mucho" marchar para hacer frente a un nuevo reto, en este caso a la obra 40, El Músical actualmente en cartel en Madrid. "Es un proyecto más comercial, en que hago un papel cómico, cosa que supone todo un reto por mí", destaca Melero, en un paso más de una carrera que ya se ve coronada por un premio de gran prestigio. En los últimos años, el mataroní ha participado en musicales como Ojos Verdes, Cantando desnudos, Sherlock Holmes y el club de los pelrojos y Pirats , y a obras clásicas del teatro catalán como La Hija del Mar, al Poliorama.

El mataroní Xavi Melero
Comentarios