La sala Clap acumula una buena racha de plenos absolutos en este 2010. Ya colgaron el cartel de entradas agotadas con Amigos de las Artes y Love of Lesbian. Es fuerza probable que consigan el mismo este viernes, día 19, con la visita del grupo gaditano Los Delinqüentes. Ya fueron hace poco mes de medio año en Mataró, al festival Cruce de Culturas, compartiendo cartel y escenario con Los Chichos. Entonces reunieron hasta 4.000 personas. Sin que entonces nadie lo supiera, ofrecieron el último concierto de la historia del festival mataroní, que ha plegado velas.
El poder de atracción del grupo liderado por Marcos del Ojo y Diego Poza se explica porque son un desl grupos más frescos y divertidos del saturadíssim panorama de la fusión y el mestizaje musical. Parten de la rumba, como la mayoría de grupos de esta escena, y lo injertan de funk, rock, blues y psicodèlia. Sobre el papel, nada de nuevo. Pero consiguen sonar diferentes, con personalidad. Muy deudors, eso sí, de Kiko Veneno, con aquel punto ingenioso y gamberro a las letras y la voz y con aquellas canciones de estructura imprevisible pero muy fluidas. Su último álbum, Bienvenidos a la época iconoclasta, no llega a los niveles mostrado en trabajos anteriores como por ejemplo El verde rebelde vuelve o El sentimiento garrapatero que nos traen las floras, este último con 'Er Migue', líder del grupo hasta que murió en 2004 con tan sólo 21 años.
Pero este hecho queda escondido por el tornado que generan al escenario. Si repiten la formación con la cual vinieron al Cruce, estarán acompañados por guitarra, bajo, batería, percusión y coristas, todos ellos preparados para montar una gran fiesta donde no faltan chistes, menciones futboleres y banderas piratas. Un directo que se aleja del querido amateurismo de sus discos y se muestra potente, reuniendo a menudo hasta tres guitarras, pensado para satisfacer los grandes auditorios. Al Clap, pero, seguro que harán gala de la proximidad propia de una sala más pequeña. Argumentos y trucos los sobran a estos gaditanos.
Viernes, día 19. A las 10 de la noche a la sala Clap. Precio: 20 euros.

El grupo gaditano Los Delinqüentes
Comentarios