Interior del Mercado de la Flor
Interior del Mercado de la Flor

capgros.com/acn

Los floricultors temen que la oleada de frío pueda echar a perder las plantas

Han tapado las plantas con mantas y puesto en marcha la calefacción de los invernaderos

Los floricultors del Maresme también se están preparando por la oleada de frío que tiene que llegar en las próximas horas. Están tapando las plantas con mantas térmicas porque no se mueran ni es echen a perder. Es el caso del floricultor de Vilassar de Mar, Josep Maria Hielo, que ha explicado que de este modo se mantienen las plantas a unos 2 o 3 grados por encima de la temperatura real. Por otro lado, los productores también tienen previsto poner en marcha la calefacción de sus invernaderos. Otros, han decidido trasladar carros de planteles al Mercado de la Flor y la Planta para protegerlos de las bajas temperaturas.

El responsable de Plantas Hielo ha decidido "curarse en salud" y tapar con mantas térmicas la mayor parte de su producción: toda la de exterior y la que está dentro de los invernaderos que no disponen de calefacción. Quiere evitar cualquier sorpresa ante las previsiones que indican que en algunas zonas del Maresme se podría llegar a los 14 grados negativos. Cultiva sobre todo hortènsies, gardènies y rosales, que son "plantas muy delicadas", indica. Hielo también tiene previsto poner la calefacción de los invernaderos quetienen a unos 5 grados. En este sentido, avisa que si finalmente se producen estas temperaturas, las plantas y las flores "sufrirán" todo y las medidas de protección.

Evitar la helada negra
El objetivo es evitar como sea la llamada "helada negra", que hace que las hojas se vuelvan negras y que algunas plantas acaben muriendo. Según Hielo, esto se produce cuando hay temperaturas muy bajas durante muchos días seguidos. Algunas plantas se pueden volver a podar de nuevo y pueden revivir, pero esto significa "perder mucho tiempo y dinero".

Por otro lado, el floricultor Joan Pons, de Plantas Pons de Santa Susanna, ya tiene los calefactors preparados por algunas plantas interiores y también pondrá en marcha la calefacción en aquellos invernaderos quetienen. El problema, avisa, es la planta que está al exterior y que no está podada, que se puede quemar por el frío con facilidad. No le gustan las mantas térmicas porque se acostumbran a romper por el viento. Por eso, tiene previsto rociar con cera impermeable plantas como por ejemplo los lirios.

Por otro lado, desde el Mercado de la Flor y Planta Ornamental de Cataluña, han explicado que algunos productores trasladarán sus planteles a las instal•lacions del Mercado, en Vilassar de Mar, para evitar que se echen a perder debido al frío.

Archivado en:

Comentarios