El río Siurana, uno de los principales afluentes del Ebro, recoge las aguas de las sierras de Prades y el Montsant y atraviesa estos parajes entre el Baix Camp y el Priorato llenos de viñas y de bosques de ribera que se caracterizan por montañas abruptas. Esta propuesta es una ruta sencilla y planera, de una jornada entera, que empieza y acaba en el pueblo de Arbolí (el Baix Camp), y que sigue el curso del río Siurana desde este pueblo hasta el pantano de Siurana, pasando por los gorgs del río, donde veremos un espectacular salto de agua de 20 metros de altura.
El camino que hay que seguir, marcado con unos triángulos de color amarillo, sale de la parte alta del pueblo de Arbolí. Al poco de empezar a andar se puede ver un palo que nos indica el camino que llega a la ermita de Santo Pau. Seguimos recto hasta llegar a una bifurcación, donde giraremos a la izquierda para tomar el sender de gran recorrido GR-7, señalizado con marcas blancas y rojas.
Tenemos que seguir andando ninguno el pueblo de Gallicant. Una piedra, con el nombre del municipio pintado en color rojo encima, nos indicará que vamos por buen camino. Más adelante, encontraremos otro palo indicador que nos indica, a la izquierda, La Febró del Gorg, por donde tenemos que echar. A la primera bifurcación que encontramos, giraremos a la derecha y cogeremos una pista forestal ancha, dejando Gallicant en nuestra izquierda. Abandonaremos rápido la pista para coger un sender a la izquierda, indicado con un palo y un triángulo de color amarillo, que nos traerá hasta los gorgs del río.
A partir de aquí, tendremos ya todo el rato el río a tocar nuestro. Pasaremos por los gorgs, junto a una cascada de 20 metros de altura y el Molino del Esquirola, una edificación en ruinas. Cuando encontramos un cartel que nos indica el municipio de Cornudella de Montsant por camino de Carro, seguiremos esta dirección, todavía bajando por el lado del río.
La vegetación se va tirando más alta y tendremos que estar atentos al margen izquierdo del camino para no pasarnos de largo del sender que hace subida y que nos traerá de nuevo hasta el Arbolí. Seguimos hasta llegar a unas ruinas, que son del Molino de Salvat, desde donde sale la pista que sube hasta arriba de todo de la sierra. Cuandollegamos ya veremos el pueblo de Arbolí a la otra vertiente.

-
Comentarios