Isabel Martínez

Los inmigrantes se llevan todas las ayudas?

Los inmigrantes no sólo no representan una carga sino que son contribuyentes limpios del sistema de la Seguridad Social. Que los trabajadores inmigrantes no pagan la seguridad social es uno de los tópicos más extendidos. A septiembre del 2005 en Cataluña, el número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social era de 383.427. Del total de trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social y de trabajadores autónomos (3.277.986) el 12% eran extranjeros. Las personas sin permiso de trabajo pero que trabajan al mercado negro, si están empadronadas tendrán acceso a la educación, la sanidad y los servicios sociales, y pagarán otros impuestos indirectos como el resto de ciudadanos. Pero no tener permiso de trabajo no es una opción escogida cómo ha puesto de manifiesto el proceso de normalización que ha permitido aumentar el acceso a la Seguridad Social de muchos trabajadores extranjeros.

La inmigración ha hecho más evidente las carències del Estado de Bienestar. A pesar de los esfuerzos que se hacen desde determinados sectores políticos de situar a la inmigración como causa de estas carències, la causa real es el bajo gasto social. Si bien es cierto que parte de la población extranjera se ve abocada a la exclusión social como consecuencia de las leyes y políticas de extranjería esta no es la realidad de todos los inmigrantes. Cuando hablamos de inmigración no hablamos de un todo homogéneo, las realidades son muy diferentes. Pero en todo caso si tuviéramos que generalizar sería mejor aplicar la máxima de “si tú estás mal, los inmigrantes están peor”.

Existe la idea de que todos los pisos de protección oficial son por inmigrantes, pero en Cataluña en 2004 un 10,58% de los pisos de protección oficial fueron por personas de origen extranjero. El problema es que la vivienda hace tiempo que ha dejado de ser un derecho social para convertirse en un bien de mercado, por lo tanto todo el mundo tiene problemas para acceder. Pero muchos inmigrantes viven una doble discriminación por su origen. En muchos casos no se quiere alquilar pisos a personas de determinadas nacionalidades o las personas no pueden alquilar por carencia de contrato laboral.

El uso de la inmigración como chivo expiatorio ha dejado de ser una estrategia propia de la extrema derecha con el objetivo de generar rechazo a los recién llegados en base a la competencia por los recursos, para ser incorporado por otros partidos que se autonomenen de centro. Esta estrategia es la semilla de una inminente fractura social (división versus un problema común) a la hora que evidencia la necesidad de apostar por el derecho al voto de las personas inmigradas para evitar que se haga de la inmigración un uso electoralista.

Rompemos el tópico de que en Cataluña los inmigrantes bajan el nivel de las escuelas
En la escuela es uno de los espacios donde la llegada de alumnado de origen extranjero ha evidenciado una precariedad en el recursos, y una desigualdad entre escuela pública y privada. La inmigración en la escuela no se tiene que vivir como una carga añadida, y para evitar esto hay que dotarla de recursos humanos y económicos suficientes. La acción educativa basada en la no-discriminación es muy importante para que a partir del trabajo dentro de las escuelas y con su entorno (barrios, ocio, AMPAS, etc.), la inmigración y el mestizaje sean vividos con normalidad por los alumnos que son, no lo olvidamos, los ciudadanos del futuro. Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
order online cheap phentermine online orlistat soma online lipitor diazepam cheap adipex sonata generic online generic cialis online order vicodin online modulated losec phentermine online buy vicodin online buckshee tadalafil order adipex alprazolam disenchant cheap online amlodipine zoloft online sertraline rindan lansoprazole paxil buy soma naproxen keflex generic sildenafil celexa pimpinella buy phentermine online generic propecia atorvastatin celexa generic ultram lisinopril stilnox sertraline ultracet testosterone tramadol orlistat buy fioricet online buy valium lansoprazole buy adipex online order soma soma

Comentarios