Los 1.162 mataronins que el 2005 hacen dieciséis años están de enhorabuena porque, en una experiencia que sólo se ha aplicado en el Hospitalet y Sabadell, podrán disfrutar de toda la cultura programada desde el Patronato Municipal de Cultura (PMC) de forma gratuita. Las siete piezas del programa de teatro, los conciertos familiares musicales, las proyecciones de cine del jueves y el domingo o actividades de danza o rutas culturales podrán ser disfrutades sin ningún tipo de coste por estos mataronins.
Los jóvenes recibirán una carta personalizada en casa suya que los permitirá hacerse el Carné.16 a las oficinas del Patronato de Cultura operación que se podrá hacer al acto- y empezar a utilizar este servicio. Los jóvenes tendrán derecho a usarlo exactamente 365 días, hasta el día que hagan diecisiete años. Las entradas para cada espectáculo se tendrán que retirar previamente al PMC, donde habrá que presentar el carné. El PMC reservará hasta un 5 por ciento del aforo a los usuarios del carné.16.
El presidente de Patronato de Cultura, Jaume Graupera, explica que la propuesta se enmarca dentro de la creación de nuevos públicos que asegura que es el que lo obsesiona. Según el presidente del Patronato, este es una medida política totalmente transversal. Graupera explica que se ha decidido dirigir la propuesta a los chicos y chicas de dieciséis años porque es en esta etapa cuando están en pleno proceso de socialización: En esta edad todavía acostumbran a ir en pandilla y por lo tanto nuestra propuesta también puede incidir en su entorno, que es lo también el que nos interesa. A diferencia de Mataró, las iniciativas hechas tanto en la Hospitalet como Sabadell se hacían a partitr de los dieciocho años.
Las cartas que se enviin irán acompañadas de unos flyers de los cuales sehan editado 3.000 y que también se podrán encontrar a las oficinas de información del Ayuntamiento, a los Institutos de Enseñanza Secundaria, a los Espacios Jóvenes, en el Centro de Dinamización Juvenil Can Soleret, a la biblioteca Pompeu Fabra, en el aula de Teatro, en la Arcadia Café Cultural, al Clap, al teatro Monumental y en su punto de Información Juvenil Sidral y al mismo PMC.
Comentarios