Eloi Aymerich

Los maresmencs Dealan y su folk-rock ganan el Cereza Rock

En una final muy disputada, el grupo de música celta recibió el primer premio del certàmen de música joven

Enmarcado dentro de las Fiestas del barrio mataroní de Cereza, el Cereza Rock celebraba ayer la XII edición. Centenares de personas (jóvenes y no tanto jóvenes) se acercaron hasta las pistas de la escuela de Cereza para disfrutar de un concurso único a la ciudad, que permite que algunas de las mejores propuestas musicales de los jóvenes mataronins puedan ser vistas en una suela velada de conciertos.

Cinco finalistas de alto nivel
Fueron cinco los finalistas del concurso, de estilos muy diversos pero todos ellos con una ejecución muy buena. Alatac, conjunto del maresme norte se presentaba con una receta de rock catalán basada en un "pop con grandes dosis de rock" según ellos mismos explicaron. Los favoritos eran Il Puto Musicante, que en junio de este año consiguieron el primer premio del jurado del Día de la Música de Mataró. Con un ritmo trepidante y ritmos de todo el mundo, como la rumba, el sueño, el funk o la música disco, y cantante con italiano, castellano o francés, los maresmencs mezclan originalmente un ambiente acústico (trompeta o juegos de voces) con elementos eléctricos (sampler, scratch...). Steam Roller van aporat la vertiente más tradicional con temas propios incorporados y versiones de rock y blues. El punto más peculiar lo aportó el cantante de hip hop de Premià de Mar Dani Pérez, que bajo el nombre de Oros DLF presentó una propuesta de alta calidad, con la colaboración de KbJ y Dj Shan. Oros DLF ya tiene 3 maquetas al mercado, y ayer noche apuntó unas excelentes maneras porque el año que viene su proyecto vaya además.

Dealan, ganadores del primer premio
Al final el jurado escogió Dealan como mejor grupo de la noche. Formato por músicos de la comarca del Maresme y formados el verano del 2002, Dealan se presentaba con una maqueta editada este año bajo el brazo y con el currículum de haber actuado este verano en la Fiesta Mayor de Premià de Mar, a las Santas de Mataró o a festivales nacionales como el Albasur de Córdoba. Dealan mezcla temas tradicionales de música folk arreglados y temas propios con una preciosista base de rock. El grupo lo forman Guillemos Cuní (gaita y Bodhran), Julian Rodríguez (bajo), Elisabet Llort (violín), Alba Pujol (piano y pandereta), Dídac Cuní (guitarras), Jordi Murcia (batería y percusiones) y Ferran Pérez (acordeón y flauta travessera). Rera Dealan, Il Puto Musicante quedaron según, y Oros DLF tercero.

El premio que se llevan los ganadores del primer premio es la grabación de un disco promocional, la contratación para un concierto por parte del Ayuntamiento de Mataró y 300 euros en vales de compra de material musical a la tienda AUVISA.

Una de las mejores ediciones del Cereza Rock
El alta participación y la calidad de las propuestas presentadas permiten decir que la edición 2004 del Cereza Rock ha sido una de las más exitoses. Òscar Monroy, miembro de la organización y el jurado, comentaba que el balance era muy positivo; "El hecho que hayamos tenido 25 maquetas presentadas es un dato muy bueno. La gente joven quiere hacerse un lugar en el mundo de la música, y nosotros estamos encantados de colaborar con la proyección de la música joven y de casa nuestra". Este año el número de maquetas ha aumentado en cuatro respeto el año pasado (21 maquetas presentadas).

Finalmente, el grupo del barrio de Sants de Barcelona Cuesto Rico fueron los encargados de cerrar la noche de música. En un potente concierto de reggae, cumbia y ska, la banda invitada hizo bailar las doscientas personas que se quedaron a bailar hasta pasadas las tres de la madrugada.

Archivado en:

Comentarios