Judith Vives

Los más pequeños vuelven a la escuela

Unos seiscientos niños empiezan el curso en las escuelas cuna municipales, que este curso estrenan nuevos horarios

Un total de 599 alumnos de entre 0 y 3 años empiezan, este miércoles día 8, el curso a las séis escuelas cuna municipales de Mataró. Esta cifra representa un total de 95 niños más que el curso anterior. El aumento de los niños y las niñas escolarizados ha sido posible gracias al aumento de ratios a los centros y a la aplicación de nuevas modalidades horarias.

De este modo, a pesar de que la oferta de plazas municipales sólo es de 554, se ha podido llegar hasta los 600 niños escolarizados gracias a los horarios de media jornada –a los cuales se han acogido 66 niños– y las jornadas intensivas por la mañana y tarde –13 y 11 alumnos respectivamente.

La lista de espera, que en el momento de las preinscripciones, en junio, era de 375 niños, se ha visto reducida hasta los 266.

El regidor de Educación, Pep Comas, ha hecho una valoración positiva de estos datos a pesar de mostrarse cautelós. «No quiero hacer una valoración triunfalista pero creo que las medidas que hemos iniciado son interesantes porque nos ofrecen muchas posibilidades», afirma Comas. «Que 66 familias se acojan a la media jornada quiere decir que hemos encontrado un horario que se adecúa a algunas necesidades y que, además, da posibilidades a otros familias», añade.

El aumento de las plazas ha sido también posible gracias al aumento de un alumnos a las aulas de 1-2 años y dos alumnos a los 2-3 años. Esta medida, así como los horarios fraccionados, fueron el origen de la polémica que a finales del curso pasado enfrentó las educadoras de las escuelas cuna con el Instituto Municipal de Educación (IME). En este sentido, Comas ha recordado que la plantilla de educadoras se ha incrementado con cinco profesionales a jornada completa y dos educadoras de media jornada y que, además, se han hecho mejoras laborales –tanto de horario como de categoría– a diez de las trabajadoras municipales. «El contacto con las educadoras de las escuelas cuna ha sido correctísimo», explica Comas, que ha dado la polémica por cerrada.

Por otro lado, el próximo día 15 serán los alumnos de primaria y secundaria que iniciarán el curso escolar.

Archivado en:

Comentarios