En pocos años las redes sociales se han convertido en un elemento más de la sociedad. Cada día se publican miles de fotos, vídeos y contenido a través de Internet. Algunos usuarios comparten sus imágenes sólo con sus amigos más cercanos pero otros prefieren hacerlas publicas y de estos, unos pocos afortunados se convierten en influencers. No hay una fórmula mágica para hacerse popular en internet pero hay algunos mataronins y mataronines que lo han conseguido. Algunos de ellos tienen más de medio millón de seguidores, como es el caso de Arnau Marin, y otros unos pocos millares pero que ya conforman una buena base de admiradores. Hemos hablado con mataronins de éxito a las redes sociales, estos son sus casos.
Arnau Marin (@arnaumarin. Seguidores: más de 600.000)
Estudia segundo de bachillerato, juega a fútbol... y acumula centenares de miles de seguidores, cosa que hace que lo paren a menudo por la calle
Arnau tiene más de 600.000 seguidores a su cuenta de Instagram y la cifra no para de crecer. Este mataroní de 19 años, que también tiene una cuenta a Youtube con más de 120.000 subscriptores, empezó en las redes sociales hace tres años. "Me hice mi perfil de Instagram por curiosidad y diversión puesto que, todos mis amigos tenían. A la gente le gustaba las fotos que publicaba y poco a poco fueron subiendo los seguidores hasta día de hoy. Bien es verdad que todavía sigo alucinante".
"Poco a poco fueron subiendo los seguidores hasta día de hoy. Bien es verdad que todavía sigo alucinante"
Todo y la fama que tiene en internet, Arnau asegura que hace una vida normal. Está estudiando segundo de bachillerato y practica fútbol, una de sus pasiones desde que era muy pequeño. Ve el hecho de ser influencer de una forma positiva y como una oportunidad de compartir algunos aspectos de su vida, 'el mejor es que tienes a mucha gente a quien le gusta las cosas que haces. Uno de mis objetivos es que la gente se sienta identificada con aquello que digo y publico en las redes sociales". Su popularidad ha hecho que no sólo destaque en Internet, también hay gente que lo reconoce por la calle, especialmente muchos adolescentes. "La relación que tengo con mis seguidores es súper buena. Siempre me ayudan cuando lo necesito y esto es de agradecer. Es cierto que me paran muchas veces por la calle pero por mí no es ninguna molestia, al contrario! Por mí es una felicidad que alguien se quiera hacer una foto conmigo". Uno de sus lugares preferidos de Mataró donde hacerse fotos? Lo tiene claro, la zona del Tecnocampus. "Es un lugar tranquilo con bastantes rincones guapos".
David Aguilar (@makrabeus Seguidores: más de 35.000)
Instagram lo destacó como usuario recomendado gracias a sus fotografías y desde entonces acumula seguidores y marcas que trucan a su puerta
Con más de 35.000 seguidores a Instagram, el fotógrafo mataroní David Aguilar tiene una gran repercusión. Su éxito llegó hace cuatro años cuando la propia app de Instagram lo destacó como usuario recomendado, en 15 días pasó de tener 4.000 seguidores a 30.000. Su caso es especial, empezó como un forofo de la fotografía que hacía fotos con su móvil hasta que esto se convirtió en una profesión. Pasó a la reflejo, siguió aprendiendo y despacio le llegaron los encargos como fotógrafo y creador de contenido audiovisual por empresas como Catalana Occidente. "Las marcas se fueron interesante en mi trabajo hasta convertirse en un trabajo", explica.
"Las marcas se fueron interesante en mi trabajo como fotógrafo hasta convertirse en un trabajo"
"A mi perfil se pueden encontrar todo tipo de fotos. Muchas son de mi día a día, de los viajes que hago o de los lugares que visito. Pero también hay pensadas y construidas por Instagram. Las que más me gustan son las que son visualmente más potentes". Cree que no hay una clave para llegar a ser conocido en las redes sociales pero asegura que hay que tener constancia y ganas de mejorar. "Y el más importante es disfrutar de aquello que haces y publicas, mirar de ser auténtico, un mismo". Actualmente trabaja en varios proyectos, produciendo imágenes por Facebook e Instagram de marcas como Fuente Vieja.[banner-AMP_5]
Paula Alós (@paula_mcj4_ Seguidores: más de 150.000)
Tiene tan sólo 12 años pero es muy popular después de proclamarse ganadora de Masterchef Junior. Su madre le supervisa la actividad
La pasión que siendo Paula por la cocina y el hecho de ser la ganadora del programa MasterChef Junior 4 de TVE ha hecho que tenga más de 150.000 seguidores a Instagram. Actualmente está cursando sexto de primaria y sus cuentas de redes sociales los gestiona su madre Laura. Es ella quien supervisa qué fotos se publican a su perfil. "Cuando entró a MasterChef Junior por contrato tenía que tener un perfil a Instagram.[banner-AMP_6]
"Ella tiene su cuenta pero yo también lo tengo abierto a mi móvil, así puedo ver y controlar los comentarios"
Ella tiene su cuenta pero yo también lo tengo abierto a mi móvil, así puedo ver y controlar los comentarios y mensajes que le llegan, todo el mundo es muy respetuoso pero de vez en cuando hay alguien que hace un comentario o manda un mensaje desagradable o inadecuado y lo elimino y los bloqueo", explica la madre. Paula es una chica "bastante madura" y ha aprendido el que es oportuno y que no en las redes. Interactúa con sus fans, los Paulovers, la mayoría DE niños/se y padres y madres que gestionan las cuentas de sus hijos porque puedan seguir los proyectos y las actividades de Paula. [banner-AMP_7]
Tatiana kisiel (@tatianakisiel Seguidores: más de 25.000)
La mayoría de seguidores que tiene esta joven mataronina son chicas adolescentes que se fijan en su estilo de moda, maquillaje y peinados
La Tatiana es una joven mataronina que está creciendo en las redes sociales. Cuida mucho sus imágenes de Instagram para mostrarse tal como es a la vez que consigue que la gente se interese por ella. Hace unos meses decidió hacerse un canal de YouTube porque sus seguidores la pudieran conocer 'no sólo por fuera sino también por dentro'. Por la Tatiana la clave para crecer a Instagram es "cuidar mucho a tus seguidores, contestar los mensajes que te envían, hacer que interactuïn a la sección de comentarios, hablar con ellos a través de los stories de Instagram... Compartir contenido interesante y hacer que pasen un buen rato es la mejor forma de agradecerlos su compañía", explica. La mayoría que la siguen son chicas adolescentes que se fijan en su estilo. [banner-AMP_8]
"La clave es cuidar mucho a tus seguidores, contestarlos los mensajes, hacer que interactuïn..."
Además de estar centrada en las redes sociales, tiene un trabajo pero considera que el hecho de ser influencer también es un oficio. Por eso, dedica bastante rato a planificar sus publicaciones y a hacer vídeos por YouTube donde hace tags, muestra ropa que está de moda y como combinarla, hace tutoriales de maquillaje y peinados, etc. Asegura que Mataró es una ciudad fantástica y que le encanta "el paseo marítimo, especialmente durante el verano. Las palmeras, la arena, el mar... Me parece un paisaje espectacular". [banner-AMP_9]
Ian Pozo Ros (@theanothink Seguidores: más de 18.000)
Se lo conoce sobre todo por sus canales de Youtube, uno de dedicado a los vídeos de animación y el otro a la relajación, dentro del peculiar mundo del ASMR
El caso de Ian es diferente. Él es conocido en internet especialmente por sus canales de YouTube. Uno de estos canales- Anothink- está dedicado a pequeños vídeos de animación en blanco y negro que suelen superar las 100.000 reproducciones mientras que el suyo otro canal-anoASMR - se centra en la relajación. En el canal anothink lo mataroní Ian fue creciente 'gracias a colaboraciones con otros creadores de contenidos a la red, pasando a animaciones gameplays de youtubers como el Rubius, Dross, PewDiePie, Wismichu, Jordi Wild, etc.' Ahora ya hace tiempo que no colabora con nadie pero su estilo propio ha hecho que tenga un público muy fiel. "Si mi canal ha triunfado es por mi humor e ideas estúpidas, el absurdo siempre triunfa en internet". Es fácil reír con sus vídeos, 'Son cortos directos, inesperados. El usuario abre el vídeo, ríe del chiste, se acaba y quieren ver otro', explica el creador. [banner-AMP_10]
"Si mi canal ha triunfado es por mi humor e ideas estúpidas, el absurdo siempre triunfa en internet"
Su canal de relajación, anoASMR, está dedicado a la ASMR, siglas en inglés que se pueden definir como "la sensación de hormigueo que se experimenta al escuchar algunos sonidos suaves o rápidos". Empezó este canal después de estar dos años mirando vídeos por internet de ASMR para mejorar su insomnio. Muchos usuarios escuchan estos vídeos para relajarse o buscar un placer auditivo, hecho que ha hecho que Ian haya conseguido casi 7 millones de reproducciones con uno de sus vídeos, 'El vídeo de ASMR más rápido' (Fastest ASMR ever). Además de sus Canales de Youtube, podréis encontrar a su cuenta de Instagram. [banner-AMP_11]
Gerard Soliz (@gerardsoliz Seguidores: más de 24.000)
Experto en el mundo del fitness, es muy seguido por aquellas personas que quieren mejorar su físico, a quien transmite motivación
En Gerard trabaja a un gimnasio de Mataró, se dedica en el mundo del fitness y muestra su estilo de vida a su cuenta de Instagram donde tiene casi 25.000 seguidores. Se abrió su perfil en 2012, coincidiendo con sus inicios en el deporte. "En aquella época yo era un chico que buscaba tener un mejor físico así que a Instagram compartía mis entrenamientos, mis dietas y el cambio físico que iba consiguiendo". Estas ganas de superación y de transformación hicieron que la gente lo empezara a seguir en la red social, "los que me siguen suelen ser personas que quieren mejorar su físico, como yo al principio. Intento devolver todo el apoyo que recibo y que he recibido durante todos estos años. Quiero transmitirlos motivación porque puedan conseguir aquello que quieren, como lo hice yo", explica.
Cree que en Mataró hay mucha gente interesada por el fitness, "la gente de hoy en día se cuida cada vez más y desde más jóvenes. El mundo del fitness no te ayuda sólo a tener una mejora física, también es bueno por la salud, por la mente y te aporta una mejor calidad de vida", asegura en Gerard.[banner-AMP_12]
"Empecé a Instagram compartiendo mis entrenamientos, mis dietas y el cambio físico que iba consiguiendo"
También compite y ha ganado algunas competiciones como la de Girona, el trofeo condal de Barcelona y la copa Catalana en la categoría de men's short. Para prepararse, además de entrenar al gimnasio sale a correr por el parque central y por el paseo marítimo de Mataró "para hacer el ejercicio más entretenido y disfrutar de los fantásticos espacios libres de la ciudad". [banner-AMP_13]
Widler soldier y Neus Snow (@widl3r y @_neussnow Seguidores: más de 370.000 y 270.000 respectivamente)
Son pareja y youtubers de gran éxito entre el público adolescente. Sus vídeos sobre bromas triunfan en internet
En Jonathan (conocido como Widl3r) y la Nieves (Neus Snow) son pareja muy conocidos a YouTube entre el público preadolescent y adolescente. Su fama es fruto de vídeos de entretenimiento: bromas a desconocidos, a amigos y entre ellos que los han permitido tener muchas reproducciones. La asociación y colaboración con otras youtubers de su estilo ha contribuido a que la pareja pueda vivir del contenido que hacen en Internet. [banner-AMP_14]
Belen Aguilera (@thegirlandthepiano Seguidores: más de 80.000)
Es cantante y sus versiones de canciones actuales tienen miles de reproducciones. Una joven prometida que parece que se hace un lugar en el mundo de la música
La Balen es una de las influencers musicales más destacadas y es conocida en internet como thegirlandthepiano. En su canal de YouTube publica versiones de algunas canciones actuales, la mayoría de los vídeos superan las 100.000 reproducciones y en algunos casos incluso 800.000. Participó en el programa La Voz, hecho que le sirvió para darse a conocer algo más. A su cuenta de Instagram publica muchos vídeos de ella cantante y tocando el piano. Está concentrada en su carrera musical y actualmente actúa en algunas salas y acontecimientos donde su nombre ya empieza a sonar con fuerza.[banner-AMP_15]
Marc Forné (@marcforne Seguidores: más de 380.000)
De hacerse fotografías por su cuenta de Instagram a ser modelo de grandes firmas como Louis Vuitton. Este chico de Argentona es uno de los influencers masculinos más destacados
En Marc ha pasado de ser un estudiante de bachillerato de Argentona y un gran forofo de la fotografía a ser un modelo profesional de alta categoría trabajando por firmas de lujo. Su Instagram ha sido clave para darse a conocer. El estilo de este chico de 21 años que ahora vive a Milà, ha hecho que grandes empresas del mundo de la moda como Louis Vuitton, Calvin Klein o Loewe hayan hecho campañas publicitarias con él. Cuida mucho su cuenta de Instagram que le permite seguir creciente como modelo y ganar ingresos con la ropa y los complementos que muestra a sus fotos. [banner-AMP_16]