Los Mossos d'Esquadra han detenido el líder de la CUP en Mataró, Juli Cuéllar, en el marco de la operación para desalojar los manifestantes que habían cortado la N-II para protestar contra la sentencia del Supremo. Fuentes del partido mataroní han confirmado que Cuéllar ha sido arrestado este lunes por la tarde. Según Mataró Audiovisual, fuentes de los Mozos han indicado que ha sido detenido por atentado contra la autoridad.
La N-II, a la altura de la estación de Cercanías, permanecía cortada por parte de decenas de ciudadanos desde la mañana de este lunes, pocos minutos después de que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a penas de prisión de entre 9 y 13 años a los líderes del Proceso. Hacia las 5 de la tarda agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han hecho acto de presencia en este punto y han desalojado los manifestante. Algunos de ellos han denunciado que lo han hecho de forma violenta, cargando contra las personas concentradas. Habría estado en este momento cuando los Mozos han detenido a Cuéllar, que en las últimas legislaturas ha sido regidor y portavoz de la CUP en el Ayuntamiento de Mataró.
? Momento en que los Mozos detienen un miembro de la CUP ante la estación de Mataró, en el Maresme, durante las protestas por la #SentènciaProcés. #SentènciaCatRàdio pic.twitter.com/tchdiibn5u
— Cataluña Información (@Catinformacio) October 14, 2019
Cataluña información ha emitido un vídeo del momento de la detención del dirigente de la CUP, donde se ve como varios agentes de los Mozos lo reducen en tierra, a tocar del muro de adoquines que separa la carretera de la vía del tren.
El dispositivo policial se ha mantenido rodeando la carretera para permitir el paso del tránsito, hasta que a las 18.30h se ha iniciado la manifestación, convocada por el CDR de Mataró, en protesta por la sentencia judicial. Cerca de un millar de personas marchan por la N-II y se dirigen al centro de la ciudad. A las 20h ha convocada una concentración ante el Ayuntamiento, en este caso promover por entidades soberanistas como la ANC y Òmnium.
Comentarios