La noche del 28 las figuras de la ciudad se desvelan definitivamente, hartas de no poder disfrutar de la fiesta ni de poder dormir, y salen a la calle a celebrar la algazara con el resto de ciudadanos. Es lo No hay bastante, el acto surgido ahora hace tres años para dar más juego a la familia Robafaves y compañía en un ambiente más distendido y menos solemne. En su tercera edición, el acontecimiento mantiene su estructura inicial, a pesar de que con algunos matices que tienen que ayudar a consolidarlo. Por un lado, la selección musical se basará en "canciones más conocidas por todo el mundo para animar más la gente", tal y cómo explica uno de los coordinadores, Oriol Rodri. De nuevo, el repertorio musical irá a cargo de La Principal de la Noche. El objetivo es potenciar los bailes mezclados, y a la vez poner un poco de orden en el acto.
Las figuras (la familia Robafaves, la Aliga, el Dragón, la Momerota y las Diablesas) hacen tres tumbos, en sentido contrario de las agujas del reloj, al principio, el medio y el final del acto. Se recomienda a los asistentes que intenten seguir el movimiento de las figuras. "Los otros años la mayoría se quedaban en medio y no conseguíamos el que queríamos, a pesar de que también ha sido un poco culpa nuestra porque siempre hemos mantenido el No basta con demasiado secretismo", explica Rodri. La dormida de las figuras es el que funciona mejor del acto, y ahora se quiere que tanto los bailes mezclados como los tumbos también se consoliden.
Cuando nació el No hay bastante, el baile de requisitos se celebraba en la plaza del Ayuntamiento. Este hecho daba una cierta narratividad al acto, puesto que se explicaba que las figuras, que intentaban dormir en el Ayuntamiento, se desvelaban por el ruido y la música. El año pasado los requisitos se celebraron en la plaza de Santa Anna porque detrás del consistorio sehacían obras. Los trabajos han acabado, pero los Requisitos se mantienen este 2009 al mismo emplazamiento que en la anterior edición. Un año más, habrá que subir la Riera cuando acabe el baile para ir a disfrutar del desvelo de las figuras. "Personalmente, me gustaba más que los Requisitos se hiciera en la plaza del Ayuntamiento, pero no creoque esto nos saque público", resuelve Rodri.

Figuras y gente bailando
Comentarios