Después de años de pugnas políticas y jurídicas, finalmente los papeles de Salamanca han iniciado hoy jueves, día 19, el viaje de vuelta a casa. Un golpe hayan sido revisados en Madrid, las 500 cajas llenas de documentos expoliados a la Generalitat Republicana se desplazarán en Barcelona donde podrían llegar mañana viernes o el próximo lunes. Con los papeles ya en Barcelona, está previsto celebrar una recepción solemne en el Palacio de Moja, el próximo día 25, inaugurando una exposición que explica el momento de la expoliación y toda la historia del regreso.
Según ha podido saber capgros.com a través del Archivo Nacional de Cataluña, entre los papeles que hasta ahora estaban al Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca sepuede encontrar documentación del Ayuntamiento de Mataró así como de los Juzgados, de la Prisión y del registro de la propiedad locales. Obviamente, podría ser quehubiera también documentación de particulares, pero la falta de un inventario completo impide saberlo a estas alturas. En todo caso, el Archivo Nacional, con sede en Sant Cugat del Vallès, ha confirmado que si esto fuera así, los familiares o sus descendentes podrías recuperar sus documentos. Toda esta documentación tendrá que esperar a la redacción de una futura ley de la Memoria Histórica, puesto que la asignatura pendiente de la ley que aprobó el Congreso el pasado 23 de junio son los ayuntamientos.
Los papeles en Mataró
La muestra que se inaugurará en Barcelona incluirá 75 piezas originales, 100 de reproducidas y 40 de digitalizadas, y viajará más tarde a las otras capitales catalanas y en las ciudades que lo pidan a la Generalitat. Precisamente, tal como ha confirmado el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Jaume Graupera, Mataró ya ha solicitado que la exposición visitara la capital del Maresme. La fecha, pero, todavía está para determinar.
Comentarios