El PSC ha celebrado el anuncio hecho ayer por la Generalitat sobre la aplicación de los descuentos a los peajes de la C32. Pero el resto de formaciones a nivel comarcal ven con recelo esta propuesta, la primera fase de la cual se empezará a aplicar este mismo mes de noviembre. El PP lo considera una "estafa" porque los descuentos no son suficientes, ERC e ICV reclaman la gratuidad total y CiU ve insuficiente que sólo se aplique al peaje troncal de Vilassar de Dalt y considera 'electoralista' el anuncio del Gobierno.
En el debate sobre la movilidad de la comarca del Maresme lograr acuerdos unánimes siempre ha sido difícil y, ahora, la aplicación de bonificaciones en el peaje tampoco es una medida que satisfaga todo el mundo. La propuesta la aprobó el Gobierno catalán, en cumplimiento del acuerdo logrado durante el primer trimestre del año con el Consejo Comarcal del Maresme. Hoy, los dirigentes comarcales de los diferentes partidosponen el 'pero'.
A pesar de que están parcialmente satisfechos por el adelanto que supone, ERC e ICV notienen bastante con estos descuentos. Republicanos y ecosocialistas reclaman la gratuidad total del peaje y, además, se oponen al proyecto de la ronda del Maresme, que prevé construir cuatro carriles a los laterales de la autopista como alternativa gratuita a la C-32.
Desde el PP consideran que los descuentos son una "estafa", puesto que de las tres variables que se prevén -número de tránsitos diarios, vehículos ecológicos y alta ocupación de los vehículos-, sólo una será efectiva, la del número de tránsitos, que se medirá con el teletac. Para hacer posible los descuentos en función al número de ocupantes o teniendo en cuenta si el vehículo es ecológico, hace falta una tecnología que encara no está en marcha.
Por su parte, CiU considera que la medida es 'insuficiente' porque no tiene en cuenta todos los vecinos del Maresme. Según explica la federación nacionalista, los vehículos del Alto Maresme que se desplazan hasta la capital de comarca, Mataró, no disfrutarán de ninguna bonificación porque el peaje troncal de Arenys de Mar no está incluido se este proyecto de descuentos y "sólo se tiene en cuenta la gente que va hasta Barcelona".
Reto importante
Sólo el PSC ha defendido a ultranza esta medida impulsada por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, precisamente en manso socialistas. El PSC considera estos descuento un "reto importante" para la comarca. A pesar de que esta es la medida más llamativa, los socialistas recuerdan que el acuerdo para la movilidad contempla otras medidas importantes.
En este sentido, a corto plazo se prevé reducir el tiempo de los viajes entre Mataró y Barcelona en tren, la construcción del carril buzo desde Montgat hasta Barcelona o la construcción del segundo apeadero de Renfe de Premià de Mar. A largo plazo, el acuerdo también prevé el desdoblamiento de la vía del tren desde Arenys de Mar hasta Blandas o el desplazamiento hacia el interior de esta misma vía en el tramo Mataró-Barcelona.

-
Comentarios