Si el año pasado las ventas de productos tecnológicos ya protagonizaron las preferencias de los niños, este año la tendencia se ha consolidado. Entre toda la oferta de juguete infantil, la consola PSP encabeza de momento la lista de productos más vendidos, seguida por su competidora de Nintendo, la Nintendo Sáb. El producto electrónico entró con fuerza el año pasado y ahora se ha observado su consolidación, ha explicado la cabeza del sector de Bazar del Alcampo, Jaume Segura. En cambio, la venta de videojuegos ha experimentado un leve descenso, de un 3 por ciento. Según Segura, este es atribuible a la carencia de ofertas atractivas de este año y a un aumento de las oportunidades porque el usuario piratee sus propias preferencias.
Productos que ya el año pasado mostraron un buen comportamiento, como los reproductores Mp3, vuelven este año a ser uno de los más solicitados. Además, la campaña navideña ha servido, según apunta desde el establecimiento Castaño, Santi Castaño, para consolidar una demanda latente de televisión de pantalla de plasma si se tiene en cuenta la gran cantidad de gente que se ha querido informar y las posibilidades que ofrece este campo. De momento, la reducción de los precios en el mundo de la imagen, lo ha convertido en prioritario a la hora de efectuar las compras de Nadal. No sólo la televisión, sino los descodificadores de la Televisión Digital Terrestre (TDT) o, un año más, las cámaras digitales han protagonizado las listas de compra de los mataronins.
A pesar de que la mayoría de establecimientos coinciden al afirmar que este año no ha habido ningún producto estrella, juguetes como el Spiderman, Lunnis o el tradicional Furby han sido los primeros de agotarse. La coordinadora de Juguetes Mataró, Isabel Vázquez, cree que las preferencias venden dadas por un factor clave: Los juguetes que han tenido una campaña de promoción más fuerte por la televisión, son las más vendidas. No obstante, desde el Tobogán, José Antonio Sánchez, cree que este año la campaña promocional no ha sido buena puesto que se acostumbra a promocionar un producto porque los niños se acerquen en una tienda y esta vez ha habido saturación de información.
Recuperación del juguete tradicional
A pesar de todo, las ventas demuestran que el juguete tradicional no ha perdido su peso y continúa siendo una prioridad, sobre todo por los más pequeños. Los niños a menudo ven demasiado complicados los productos tecnológicos y quieren una cosa sencilla, que también los sirva para divertirse, ha dicho la responsable de la sección de juguetes de Actúa, Maria Álvarez. Este establecimiento, que abrió las puertas el pasado mes de junio, tiene como productos más vendidos una casa de muñecas de madera y una cocina de madera.
-
Un año regular
La entrada con fuerza de los productos tecnológicos al mercado y la reserva de muchos consumidores a comprarlos, ha hecho que el balance provisional de los establecimientos de juguetes se califique como regular. Las ventas se han moderado, han subido un 2'17%. En cambio, en los juguetes por las primeras edades de 0 a 4 años-, han crecido un 14%. Según explica Santi Castaño, uno de los factores hay que buscarlo en la cada vez más grande exigencia del consumidor que se acerca al establecimiento pidiendo un producto cada vez más concreto.
Comentarios